Un poco de emoción y nada más

Un poco de emoción y nada más

En el último partido en el país antes del Mundial, Los Pumas lucieron desconectados y fueron claramente superados por Sudáfrica.

AL CHOQUE. Pablo Matera busca imponerse en el contacto, una batalla en la que Los Pumas fueron superados. Queda un amistoso más, el 26 de agosto vs España. prensa uar AL CHOQUE. Pablo Matera busca imponerse en el contacto, una batalla en la que Los Pumas fueron superados. Queda un amistoso más, el 26 de agosto vs España. prensa uar

Si se va a fallar, mejor ahora que dentro de un mes, cuando el la Copa del Mundo ya esté en marcha. Esa es la única lectura positiva que se puede hacer después del flojo partido que ofrecieron Los Pumas en su despedida del público argentino: el amistoso con Sudáfrica en Vélez, que sirvió como revancha del partido disputado una semana antes en Johannesburgo, fue un compendio de los errores que Argentina no debe cometer si pretende superar la fase de grupos del Mundial. Si bien los Springboks presentaron un equipo alternativo para probar algunas piezas antes de definir el plantel que defenderá el título en Francia (la mayoría de los titulares se quedó entrenándose en Sudáfrica), la diferencia sobre Los Pumas fue claramente mayor que hace una semana, tanto en el juego como en el resultado (24-13).

Y esto se debió lisa y llanamente a que el seleccionado argentino jugó peor. Nada tuvo que ver el gran nivel que mostró en el segundo tiempo del partido que cerró el Rugby Championship una semana antes (y que casi termina en una gran remontada), con la desconexión que exhibió ayer durante gran parte del encuentro. De hecho, lo de Sudáfrica (que presentó 13 variantes en el 15 inicial) también fue bastante flojo por momentos, pero con poco le bastó para ser mejor.

Lo único que se pudo rescatar, al menos en términos rugbísticos, fue la vuelta de Guido Petti después de una larga inactividad. Si bien han Lucas Paulos y Pedro Rubiolo se han mostrado como opciones sólidas en la segunda línea, la experiencia y solvencia de Petti le da otra jerarquía. Más con Matías Alemanno recuperándose de una lesión en la rodilla.

El homenaje a Agustín Creevy por convertirse en el primer jugador en la historia de Los Pumas en jugar 100 tests le dio un toque de emoción al asunto, pero nada más.

El resto quedó en deuda. Si bien los cambios fueron cinco, el equipo lució muy distinto, y en ciertos pasajes pareció como si los jugadores recién se hubieran conocido. Errores de manejo, espacios mal cubiertos, fallas de comunicación...en síntesis, un equipo sin la más mínima rayita de señal. Curioso, teniendo en cuenta que la progresión en los tres partidos del Championship había sido ascendente, al menos en cuanto a volumen de juego se refiere.

Lo poco que pudo construir el equipo argentino fue en el primer tiempo, que había comenzado torcido por el golpe en la cabeza de Santiago Chocobares. Si bien Sudáfrica tuvo dominio territorial al principio, una vez que Los Pumas se acomodaron fueron llevándolos hacia atrás y generando algunas oportunidades en ataque. Una de ellas terminó en try por una avivada de Gonzalo Bertranou, que por si quedaba alguna duda, ratificó que la 9 es de él.

A pesar de dominar el parcial 10-3 al final del primer acto, había gusto a poco. Porque se esperaba más de Los Pumas, y porque parte de la ventaja se debía a la falta de efectividad de Manie Libbok: el apertura sudafricano desperdició 11 puntos en total en disparos a la hache (tres penales y una conversión).

Lo malo y lo feo llegaron en la segunda mitad. Con un hombre menos por la amarilla a Franco Mostert, Sudáfrica le marcó dos tries demasiado sencillos en siete minutos y terminó por sumir a Los Pumas en un desconcierto del que ni los cambios no pudieron sacarlo. Entre ellos estuvo el del tucumano Tomás Albornoz, que entró como fullback por el debutante Martín Bogado, pero la producción ofensiva del equipo era tan nula a esa altura que casi no tuvo oportunidad de mostrarse. Y el bajísimo nivel de Santiago Cordero hizo extrañar horrores a Mateo Carreras en la punta.

Mañana a partir de las 11.30 en Casa Pumas, el head coach Michael Cheika dará a conocer la lista de 33 Pumas que llevará al Mundial, donde Argentina debutará el 9 de septiembre ante Inglaterra, en Marsella.

Resumen

Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela; Pedro Rubiolo y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Santiago Grondona y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Santiago Cordero, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Martín Bogado. Ingresaron: Matías Moroni, Guido Petti, Facundo Isa, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Tomás Albornoz, Agustín Creevy, Lautaro Bazán Vélez. Head coach: Michael Cheika.

Sudáfrica: Trevor Nyakane, Bongi Mbonambi y Thomas Du Toit; Jean Kleyn y Marvin Orie; Deon Fourie, Franco Mostert y Jasper; Cobus Reinach y Manie Libbok; Makazole Mapimpi, Andre Esterhuizen, Lukhanyo Am y Canan Moodie; Damian Willemse. Ingresaron: Gerhard Steenenkamp, Jean-Luc du Preez, Vincent Koch, Joseph Dweba, Elton Jantjies, Evan Roos y Jesse Kriel. Head coach: Jacques Nienaber.

Tantos: Primer tiempo: 16’ penal de Libbok (S), 22’ gol de Boffelli por try de Bertranou (A), 37’ penal de Boffelli (A). Parcial: Argentina 10 - Sudáfrica 3. Segundo tiempo: 3’ gol de Libbok por try de Mapimpi (S), 6’ try de Moody (S), 11’ penal de Boffelli (A), 19’, 26’, 31’ penales de Libbok (S). Amonestado: 36’ Mostert (S). 

Árbitro: Nika Amashukeli (Georgia). 

Estadio: Vélez Sarsfield.

Comentarios