Festival de cine Gerardo Vallejo: una historia universal documentada desde Jujuy

Festival de cine Gerardo Vallejo: una historia universal documentada desde Jujuy

“El hombre más fuerte del mundo” es un filme de Fernando Arditi que participa en la Competencia Argentina del Tucumán Cine y se exhibirá mañana

“EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO”. “Esta historia tiene universalidad y a la vez es superregional”, señala Arditi acerca de su documental. “EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO”. “Esta historia tiene universalidad y a la vez es superregional”, señala Arditi acerca de su documental.

Luego de un tormentoso pasado como miembro de la Selección Argentina de Pesas Paralímpicas, Darío Villarroel, de 1,24 m de altura, busca resurgir como fisicoculturista. La pasión, la perseverancia y una meticulosa preparación lo conducirán de Palpalá (Jujuy) a una vertiginosa carrera por Latinoamérica tras el sueño de ser campeón mundial.

Esta es la historia que cuenta Fernando Arditi en “El hombre más fuerte del mundo”. El documental, en Competencia Argentina en el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, se exhibirá mañana a las 20 en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

“He hecho otros proyectos en largometraje y tengo otros documentales. El género es el cine que más me interpela, y el que me atrae”, señala el director porteño acerca de esa línea de realización.

- ¿Como surge la idea de contar esta historia?

- En una nota, en un diario de Jujuy, se destacaban los personajes del año, y uno de ellos era Darío. Se destacaba porque había pasado de hacer pesas a fisicoculturismo, y había competido en el primer torneo en su carrera. Me interesé en la historia y le di potencial, pero en general el cine que hago es como el resultado de una relación, de un vínculo con la persona retratada. En este caso con Darío no estábamos tan cerca y no nos conocíamos, así que el primer trabajo fue contactarlo, viajar a Jujuy y empezar esa relación que mantenemos hasta hoy,

- ¿En tu película el personaje central es como un superhéroe, o cómo se muestra?

- Por oficio podría hacer lo de retratar la historia simplemente, pero creo que hago un cine más marcado por las emociones. Y cuando las emociones están involucradas todo pasa a ser subjetividades. Además, retratar a una persona es inmensamente complejo, porque siempre prima una sensación de que nos quedamos cortos. Lo interesante fue hacer un dispositivo con ciertas complejidades como de alguna manera pudieran representar, arquetípicamente quizás, la figura de él.

- En esta historia están implícitas la superación y la tenacidad...

- Son valores que transmite él. En ese sentido es que decidí no enfatizar tanto, sino simplemente acompañarlo, porque son los valores que él transmite ya desde la primera charla. Con sólo verlo cotidianamente, lo primero que ves es eso. Es impresionante.

- Desde el estreno, ¿qué te ha pasado a vos al ver la película en pantalla, y cómo han sido las repercusiones del público?

- Todo ha ido muy bien. Una de las críticas hablaba de los grandes festivales, como el de Cannes, donde se mide la repercusión por el largo y la intensidad de los aplausos. El crítico decía que el Bafici 2023 (donde se estrenó) no tenía nada que envidiar hablando de nuestra película. La recepción del público fue supercariñosa, nos colmó el alma. Darío presenció las proyecciones y eso también estuvo buenísimo; hubo mucho intercambio. Y las repercusiones en los medios fueron buenas.

- Te fuiste a filmar bien lejos. ¿Qué te une con Jujuy?

- En definitiva uno se engancha con los valores que transmite la gente, con cómo son las personas. Las problemáticas son siempre las mismas. Creo que esta historia tiene una universalidad y a la vez es superregional; los valores son universales. Y después me enganchó la persona: Darío es maravilloso independientemente de sus logros deportivos y lo que él en definitiva hace, es construirse la vida día a día. Es esa perseverancia que él hace carne.

- ¿Cómo te sentís en los festivales como el Gerardo Vallejo ?

- Me gusta participar. Este tipo de cine está todo el tiempo peleando por ver la luz, buscando su distribución, buscando tener el contacto con el espectador. Y además todos los que hacemos cine tenemos ese costado romántico de que nos gusta ver las películas en pantalla grande y con el sonido propicio, todo como fue diseñado; son años en cada proyecto. También la reacción del colectivo, que en definitiva es lo interesante, de compartir con el público y con los colegas, de percibir cómo sienten la película. En definitiva lo vivo con muchísima alegría.

Propuestas de hoy

- A las 20, en el Cine Atlas (Monteagudo 250) se verá “Camino al éxito”, y a las 22 llegará “La danza de Los Mirlos”, ambas en Competencia Argentina.

- A las 20, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 250) se proyectará “Bongo Itá” (Cuba, de Maykell Pedrero Mariol) en Competencia Latinoamericana. A las 22 se verá “Mujer perseverante”, presentada por su directora, Soledad San Julián, en Competencia Argentina.

- A las 20, en Cines del Solar (avenida Aconquija 1336, Yerba Buena) se verá “Reparo”, en Competencia Latinoamericana, y a las 22, “Rinoceronte”, en Competencia Argentina.

- A las 18, en la Sala Hynes O’Connor (San Martín 251) Sergio Domínguez presenta una charla con actores: tucumanos en la escena nacional. Entrevista con Sergio Negro Prina, Isaías Salvatierra y Camila Pláate.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios