Julieta Díaz, la actriz, viene a Tucumán a cantar

Julieta Díaz, la actriz, viene a Tucumán a cantar

Será entrevistada y dará un recital a dúo con el guitarrista uruguayo Diego Presa.

EN LA MÚSICA. El dúo de Díaz en voz y Presa en guitarra, proyecto musical con dos discos editados, es otra de las facetas artísticas de la actriz. EN LA MÚSICA. El dúo de Díaz en voz y Presa en guitarra, proyecto musical con dos discos editados, es otra de las facetas artísticas de la actriz.

En Argentina uno de los rostros de la comedia es el de Julieta Díaz. En el cine la vimos -por lo menos- en “Dos más dos”, en “Corazón de León” o en “El fútbol o yo”. En televisión, en “Campeones de la vida”, “Soy gitano”, “Locas de amor” o en “Pequeña Victoria”, entre otras. Y entre numerosas puestas, en teatro actuó en “El año que viene a la misma hora” y “Los Locos Addams”.

La actriz porteña viene al Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo como invitada. Pero no aparecerá en la pantalla grande. A las 20, en el Espacio Incaa Sala Hynes O’Connor (San Martín 251) en el ciclo Charlas con Actores hablará sobre “El cuerpo como instrumento de expresión”, entrevistada por la actriz del Teatro Estable de la Provincia Daniela Villalba. Mañana a las 21, en Pura Vida Mae (San Lorenzo 127), en Noche Tucumán Cine ofrecerá un show musical con el dúo que integra con el guitarrista Diego Presa.

La actriz le responde a LA GACETA.

- ¿En la entrevista con Villalba hablarás sólo de la actuación en cine?

- No, la entrevista abarca también la actuación en teatro, en televisión y de cualquier manera, inclusive también cuando canto, porque también hay una forma de interpretar en el canto. Yo me siento intérprete cuando actúo, pero también cuando canto. Más allá de que cuando canto, lo hago con mis propias palabras, o las canciones que escribo con mi compañero de música. Pero la realidad es que sí, abarcaría todos los espacios.

- Vas a cantar en un evento del festival. Contanos qué música hacés. ¿Vos componés? ¿Quiénes te acompañan en vivo?

- Voy a cantar en el festival. Tengo un dúo rioplatense junto al guitarrista Diego Presa. Es un músico uruguayo de más de 25 años de experiencia. Él es solista, pero además también tiene una banda de hace muchísimos años, más de 20, que se llama Buceo Invisible (está en Spotify). También es hermoso lo que él hace solo, y hace tres años que estamos trabajando juntos. Él desde Montevideo y yo desde Buenos Aires. Él viaja para acá, yo viajo para allá, y vamos haciendo cosas. Tenemos dos formaciones: una es con toda la banda, que es en general como tocamos en Uruguay. Estamos queriendo armarla también en Buenos Aires, pero de este lado con otra banda: somos nosotros dos, a dos voces, con coros de los chicos de la banda, con batería y segunda guitarra. Diego toca la primera guitarra y después se suman el bajo y el contrabajo.. Y después está la otra formación, que es con la que vamos ahora al festival, a dos voces y guitarra, nosotros dos con la guitarra de Diego, pero es un dúo rioplatense. Las canciones, las letras, son de los dos, en general son más mías y la música, la producción musical es toda de Diego porque yo no compongo música; escribo letras y canto canciones. El dúo está armado en en todo lo que tiene que ver con concepto, con estética, entre los dos.

- ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué proyectos siguen?

- Actualmente estoy trabajando mucho con el dúo musical. No tenemos nombre de dúo, digamos, somos el nombre del dúo es Diego Presa-Julieta Díaz, Julieta Díaz-Diego Presa. De paso cuento que nosotros tenemos dos discos. El primero es el “Revés de la sombra”, que es un EP de seis temas que sacamos en pandemia. Lo hicimos durante la pandemia y salió hace un par de años. Este año salió “Río”, que es nuestro LP, con ocho temas nuestros y dos versiones homenaje de una canción de Alfredo Zitarrosa y otra de Gabo Ferro, que las hacemos siempre en los shows. Y estamos en este momento presentando ese disco en varios lugares y moviéndonos con eso (está en Spotify). Después estoy con trabajos, con proyectos y cosas. En principio tengo una película con Carla Peterson, escrita por Jazmín Rodríguez y equipo, y dirigida por Azul Lombardía, que se estrena ahora en septiembre en Buenos Aires, y supongo que en todo el país. Y después filmo en octubre una participación en una película independiente que está buenísima ¡estoy muy contenta! El año que viene tengo algunas cosas también, sobre todo con el dúo, y algo de cine. Pero, bueno, por ahora viene más el cine.

- ¿Qué opinás acerca del aporte de los festivales de cine como el Gerardo Vallejo?

- Me parece que los festivales de cine que pueda haber en cada provincia son muy importantes; he ido a algunos. Voy al de Mar del Plata cuando puedo; he ido al de San Luis y al Fixur, que es el del sur del país. Ahora, en Tucumán, y en breve vamos al de General Pico, en La Pampa. Después, inclusive se abrirá el Festival de Buenos Aires en La Plata. La realidad es que el cine mueve historias, nos cuenta historias, nos espeja. Me parece una manera maravillosa de entender el mundo, de entendernos, de generar empatía, entendimiento o puntos de vista. Y me parece que es muy importante, además, no solamente que podamos ver diferentes cines del mundo y nuestros en los festivales federalmente, sino además también conocer la mirada cinematográfica, artística y cultural de nuestras provincias. Siempre todo lo que sea federal me parece decisivo.

De día

Capacitaciones y talleres  

- A las 9, en la Universidad San Pablo-T (San Martín 435) se realizará la apertura de las capacitaciones relacionadas con el Concurso Raymundo Gleyzer Región NOA, con autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y del Ente Cultural de la Provincia.

- De 9 a 13, en la Escuela Universitaria Cine, Video y Televisión (avenida Aconquija 729) se dictará la capacitación “La historia social en el cine de representación histórica”. Se propone abordar este fenómeno atendiendo qué se entendió y se entiende en la actualidad por historia, relacionándola con el análisis cinematográfico. Se parte de la idea de que el desarrollo cinematográfico en la actualidad permite efectuar lecturas de procesos históricos que buscan presentar la totalidad social de una determinada época.

ÚLTIMA FUNCIÓN. “Siempre lloverá en algún lugar”, un texto tucumano. ÚLTIMA FUNCIÓN. “Siempre lloverá en algún lugar”, un texto tucumano.

- A las 11, en el foyer del Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601): acto de presentación del Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT) el Plan de Fomento Provincial con autoridades del Incaa, del Gobierno y del Ente Cultura.

- De 8 a 12, en la Escuela de El Chañar: Taller de Cine Inclusión, a cargo del programa “Cine Inclusión” del Incaa, coordinado por Damián Laplace, Marcos Vellano y Julieta Vellano.

- A las 15, en el Espacio Incaa Sala Hynes O’Connor (San Martín 251): Inauguración de sala para hipoacúsicos. Proyección especial de la multipremiada producción “Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre.

De noche

Entrevista y filmes en competencia

Actividades para las 20:

- En el Espacio Incaa Sala Hynes O’Connor (San Martín 251): en el ciclo de charlas con actores la actriz invitada Julieta Díaz, hablará sobre “El cuerpo como instrumento de expresión”, entrevistada por Daniela Villalba.

- En Espacio Incaa Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) se proyecta “Perfume de gardenias” (Puerto Rico), en la Competencia Latinoamericana.

- En Cine Atlas (Monteagudo 250) se verá “Las fiestas”, de Ignacio Rogers, en la Competencia Argentina.

- En Cines del Solar (avenida Aconquija 1336) se verá el filme brasileño  “Saudade fez morada aqui dentro”, de Haroldo Boeges, en el certamen latino.

Julieta Díaz, la actriz, viene a Tucumán a cantar

Propuestas para las 22:

- En Cines del Solar: Competencia de Cortos Argentinos (parte uno) con “Estudio 5”, “Al final del día”, “Una piedra pequeñita”, “Pasajero”, “Confín”, “Los de abajo”y “El fin justifica los miedos”.

- En la sala Hynes O Connor, con entrada gratis: muestra La Mirada Femenina, ciclo Teresa Constantini, para dar a conocer dos de las películas más representativas de la filmografía de la laureada cineasta argentina, donde las mujeres son protagonistas.

- En la sala Orestes Caviglia: En Competencia Latinoamericana se proyecta el filme mexicano “Trigal”, de Anabel Caso.

- En Cine Atlas: en Competencia Latinoamericana, Paula Carruega y Lucía van Gelderen presentan “Reparo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios