La comedia y el terror se suman a las ofertas de cine

La comedia y el terror se suman a las ofertas de cine

Diego Peretti protagoniza “Doble discurso”. Un entretenimiento de Disney se transforma en un filme. El viaje de cuatro amigas y un ritual judío.

POLÍTICA Y ROMANCE. Al estilo Cyrano de Bergerac, un asesor de imagen protagonizado por Diego Peretti guía a un candidato en “Doble discurso”.  POLÍTICA Y ROMANCE. Al estilo Cyrano de Bergerac, un asesor de imagen protagonizado por Diego Peretti guía a un candidato en “Doble discurso”.

Tres comedias (una argentina, otra feminista y la última basada en un entretenimiento de la factoría Disney con toques de miedo) y un filme de terror refrescan en los cines tucumanos una cartelera cargada de tanques de Hollywood, para abrir espacio a los distintos géneros y públicos.

En medio de la campaña electoral, se estrena “Doble discurso”, la película producida por Amazon Prime Video (tras las salas, llegará en agosto a esa plataforma), protagonizada por Diego Peretti, Julieta Cardinali y Rafael Ferro y con la dirección de Hernán Guerschuny, que ironiza sobre la política y el periodismo, con un halo de romance que atraviesa el guión.

Peretti compone a El Griego, quien se vende eficientemente como experto en comunicación e imagen de todo político que se le cruce, aunque sus resultados son controvertidos. Sus servicios son contratados por Ricardo Prat (Ferro) para que lo ayude en su lanzamiento y cubra sus baches intelectuales, especialmente cuando es enfrentado por la sólida periodista de investigación Camila Hewel (Cardinali), quien indaga sobre sus oscuros negocios familiares.

De un comienzo tenso, la relación entre ellos se vuelve amorosa cuando ella cae rendida a sus palabras, sin saber que El Griego se las dicta al estilo Cyrano de Bergerac (la prominente nariz de Peretti es una referencia ineludible al personaje de Edmond Rostand). Una seducción por interpósita persona, tamizada por humor con toques negros y una crítica implícita a la clase dirigente.

De lo físico a la pantalla

“La mansión embrujada” es una de las diversiones más conocidas del parque de diversiones de Disney (habilitado el 9 de agosto de 1969, en el Disneyland de Anaheim, California), por lo que su tránsito de la experiencia física en vivo y en directo a la pantalla entrañaba un desafío especial, más allá de servir como promoción para ser visitada. Como antecedentes, figuraban las exitosas “Tomorrowland”, “Jungle Cruise” y “Los piratas del Caribe”, pero el resultado dista mucho de ser el de la nueva película.

La producción se anuncia con un atractivo elenco: Lakeith Stanfield, Rosario Dawson, Owen Wilson, Tiffany Haddish, Danny DeVito, Jamie Lee Curtis y Jared Leto, dirigidos por Justin Simien y con guión de Katie Dippold, D.V. DeVicentis y Guillermo del Toro (en algún momento se especuló con que la dirigiese, sin éxito en la propuesta).

UN GRAN ELENCO. “La mansión embrujada” remite al juego de Disney. UN GRAN ELENCO. “La mansión embrujada” remite al juego de Disney.

El inicio es con Ben enamorado de una joven; pero el tiempo pasa y el amor no prospera, por lo que termina deprimido y con problemas con el alcohol. Por aparte, una madre viuda y su hijo se mudan a una casa embrujada, y para echar a los espíritus suman a una espiritista, un profesor, un sacerdote y otros personajes, mientras los fantasmas se pasean por el lugar y los humanos no logran dar con la solución.

De pronto, “La mansión...” podría considerarse un proyecto maldito: en 2003 se estrenó una versión con Eddie Murphy que fue repudiada por la crítica, y luego The Muppets hicieron su propia sátira; hasta la irrupción de esta versión en live-action que no reunió buenos comentarios en EEUU.

Road movie entre amigas

También para reír llega “Locas en apuros”, una road movie de mujeres que se lanzan en un viaje de unión, amistad, pertenencia y libertinaje salvaje. La directora Adele Lim condujo a Ashley Park, Sherry Cola, Stephanie Hsu y Sabrina Wu en esta producción de Seth Rogen, que está precedida por laudatorias críticas de los especialistas.

El tráiler adelanta el tono de una comedia hilarante, feminista y descaradamente explícita que se centra en cuatro amigas que se embarcan en una aventura internacional, anticipa la sinopsis. Toco comienza en un viaje de negocios a Asia de Audrey (Park) que se complica; por ello, le pide ayuda a Lolo (Cola), su irreverente amiga de la infancia, cuya vida es un completo desastre; a Kat (Hsu, nominada este año al Oscar por “Todo a la vez en todas partes”), su amiga de la universidad, ahora una estrella de las novelas en China; y Deadeye (Wu), la excéntrica prima de Lolo.

AMIGAS AL AUXILIO. “Locas en apuros” aporta una mirada femenina. AMIGAS AL AUXILIO. “Locas en apuros” aporta una mirada femenina.

En el desarrollo de la historia se revela la verdad universal de lo que significa saber y amar quién eres, desde la identidad y el autodescubrimiento, con frescura, actitud y conexión con los tiempos, se anticipa en un filme donde la fuerte comunidad asiática de Estados Unidos se refleja en pantalla.

Presencia demoníaca

Con tres años de retraso (se estrenó en 2020), arriba al país “El exorcismo del Demonio”, también presentada con su título original en inglés “The vigil”. La película del debutante Keith Thomas en guión y dirección está protagonizada por Fred Melamed, Dave Randolph-Mayhem Davis, Menashe Lustig, Malky Goldman y Lynn Cohen.

La película comienza con un niño no identificado obligado por un hombre con un uniforme nazi negro a dispararle a una mujer joven en un bosque, mientras una extraña figura se les acerca en el fondo. En un salto en el tiempo, la trama continúa centrada en Yakov Ronen, un hombre que ha dejado la comunidad judía ortodoxa en Brooklyn pero que -por problemas económicos- acepta convertirse en un shomer nocturno, una práctica judía en la que una persona vigila el cadáver de un miembro de la comunidad recientemente muerto.

El fallecido es Rubin Litvak, un sobreviviente del Holocausto del campo de exterminio de Buchenwald, cuya viuda padece Alzheimer. Apenas comienza la vigilia, escucha ruidos extraños y ve una figura sombría en el comedor de la casa: es un Mazzik, un espíritu sobrenatural y malvado que lo atormenta por un hecho de su pasado.

Thomas escribió su historia con la ayuda de un rabino ortodoxo que estudiaba demonología dentro del judaísmo. “Dios creó la vida, la humanidad como una forma, una chispa de vida y de alma. Los demonios están entre los hombres y animales. Cuando Dios creó la Tierra, chispas de vida se escaparon. Solo chispas de vida, sin forma y sin alma. Esos son los demonios”, explicó el director en un diálogo con la prensa.

El rodaje se hizo en una vieja casa real, que fue vendida a uno de los productores del filme poco después de que su dueña muriese. “Todo fue una cuestión de iluminar de manera inteligente, de ser meticuloso. Crear la máxima atmósfera posible con la cámara para no tener que hacer gran cosa en posproducción”, agregó.

Comentarios