En medio de las negociaciones paritarias, gremios docentes irán al paro mañana

En medio de las negociaciones paritarias, gremios docentes irán al paro mañana

Apemys y AMET convocaron la medida de fuerza, sin movilización. ATEP resolverá su postura en un congreso.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Apenas 24 horas después de iniciadas las discusiones paritarias, gremios docentes convocaron a un paro. La Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) declaró la medida de fuerza para el viernes, sin movilización, en reclamo de una mejora salarial que equipare la inflación. “La idea era no iniciar el ciclo lectivo del segundo semestre porque no hubo propuesta para julio”, expresó la secretaria general, Isabel Ruiz.

La determinación de Apemys dejó en evidencia ciertas tensiones o disparidades que existen entre los gremios docentes, dado que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) indicó que acompañará la huelga, mientras que la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) advirtió que el congreso debe determinar la postura a tomar y que el encuentro está pautado para el viernes, a las 9.

Situación complicada

En la Casa de Gobierno hay quienes advierten que la medida de fuerza puede entorpecer las conversaciones que definirán el incremento salarial, que en esta ocasión será por tres meses debido al cambio de gobernador a fines de octubre. Ruiz, no obstante, consideró que no hay motivos para que se vayan a resentir los canales de diálogo. “Creo que el Gobierno tiene que entender que, realmente, la situación está complicada”, insistió. Señaló, a modo de ejemplo, el reciente incremento del boleto de ómnibus del 42,8%.

En rueda de prensa, Ruiz repasó que en febrero se firmó un incremento salarial del 33,5% más un incentivo de $8.000, lo que representa un 39% de incremento en el primer semestre. Sin embargo, advirtió que en la revisión de mayo no se contempló la inflación, sino que se adelantó el último tramo de la suba y se otorgó -inconsultamente- un bono de $12.000, sin que haya incrementos en los salarios en julio.

“Ahora vamos a discutir agosto, septiembre y octubre, los meses antes de que cambie el Gobierno, y está bien; pero consideramos que el aumento debe contemplar el mes de julio. Antes de las vacaciones la docencia ya pedía un no inicio las clases (en la segunda mitad del año). Esperábamos el martes una propuesta real, que nos permita recuperar lo que se ha perdido, pero no hay propuesta”, reclamó la titular de Apemys, un gremio que cuenta con unos 3.500 afiliados.

“¿Cuánto falta?”

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, indicó que las negociaciones con los representantes de los docentes continuarán el miércoles (el lunes será con gremios de la administración centralizada y el martes con los sindicatos sanitarios). Ruiz dijo que participarán del encuentro y dejó entrever que esperan que la propuesta hasta octubre ronde el 50% al básico. “No podemos seguir aceptando decretos. Necesitamos discusiones reales; que el aumento contemple la inflación. Ellos saben que hasta octubre vamos a tener casi un 93% de inflación. Si nos dieron casi un 40%, ¿cuánto falta?”, advirtió.

Hugo Brito, que está al frente de ATEP desde el año pasado tras derrotar en las urnas al “toledismo”, explicó que por estos días se están celebrando asambleas zonales, en las que se definirá qué mandatos llevarán al congreso. Dijo que nada puede estar descartado hasta tanto se manifieste el congreso, que es el soberano.

Discusiones desdobladas

El Frente Gremial Docente estuvo conformado hasta el año pasado por ATEP, AMET y Apemys. Sin embargo, tras el cambio de conducción del primero, se desarmó ese bloque y surgió el Frente Amplio Docente, que incluye a ATEP, la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Si bien persiste el diálogo con los otros sectores gremiales, hay gestos que evidencian las diferencias. Por ejemplo, que los encuentros con las autoridades provinciales se realizaron el martes en dos partes: en primera instancia ingresaron a negociar Brito y Daniel Vizcarra (UDT); y posteriormente lo hicieron Ruiz y Luis Neira de AMET.

Apemys y AMET vienen haciendo presentaciones conjuntas y formales en Casa de Gobierno en reclamo de que se defina de manera urgente un porcentaje de aumento para el mes de julio. En la última presentación, realizada hace una semana, se plasmó el desacuerdo con los bonos por decreto. Allí también se había anticipado que, de no tener una propuesta concreta en la reunión de paritarias, la asamblea resolutiva definiría los pasos a seguir.

Comentarios