Suben el pasaje de colectivo y piden cambios en el transporte

Suben el pasaje de colectivo y piden cambios en el transporte

El Concejo Deliberante aprobó el incremento del boleto a $120, que comenzará a regir cuando sea promulgado por el intendente.

SALIÓ POR UNANIMIDAD. Todos los concejales votaron el aumento del boleto de ómnibus a $ 120; depende de Alfaro su implementación. la gaceta / foto de antonio ferroni SALIÓ POR UNANIMIDAD. Todos los concejales votaron el aumento del boleto de ómnibus a $ 120; depende de Alfaro su implementación. la gaceta / foto de antonio ferroni
26 Julio 2023

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó el incremento del boleto urbano de colectivos a $ 120. Sin embargo, los ediles plantearon diferentes alternativas para encarar el conflicto a futuro y solicitaron la intervención del Poder Legislativo en la problemática del transporte público.

“Más allá de lo que definió la comisión de Transporte y de lo que ahora votamos, hay unanimidad de que este sistema está agotado”, introdujo el peronista Emiliano Vargas Aignasse. Además, remarcó las deficiencias del servicio de transporte asegurando que “es evidente la falta de mantenimiento de las unidades y su renovación”.

Es por eso que consideró que el órgano legislativo de la Provincia debería intervenir en el asunto. “Nuestras facultades no llegan a esa calidad que tiene una ley para poder contener a la Provincia. La alternativa que se planteó es ir en busca de una resolución definitiva; por ejemplo, en la Legislatura hay un proyecto presentado de una estatización lisa y llana del transporte”, desarrolló el concejal.

Agregó que, además de esta propuesta, el Concejo ve como opción la creación de una sociedad anónima con participación estatal. “Es la posibilidad de que se paguen los sueldos en término y de que el mantenimiento de las unidades esté íntimamente ligado a esa intervención (del Estado)”, aseguró Vargas Aignasse.

Asimismo, insistió: “(Esto hará que) cuando lleguen los aportes por subsidios y la recaudación local diaria, se compute primero el pago de los sueldos y con posterioridad el mantenimiento y la renovación de esas unidades y se le pague al empresariado por kilometraje”.

Mejora del servicio

Acerca de las quejas de los usuarios sobre el estado de las unidades de transporte, reconoció que “sería mentirle a la sociedad decir que con esto (por el aumento) lo van a mejorar”. “No es la solución de fondo y todos queremos una, porque en cada sesión tenemos que poner la cara para dar esta mala noticia que además no viene acompañada de calidad del servicio”, sostuvo Vargas Aignasse.

En tanto, el referente del bloque de Fuerza Republicana (FR), Eduardo Verón Guerra, opinó: “Es el momento ideal de que el municipio se aboque a un nuevo servicio; con empresarios comprometidos con sus empleados, choferes, mecánicos y con el pasajero que todos los días padece las pésimas condiciones”.

El edil remarcó que los concejales “siempre discuten tarifa”, mientras que los empresarios “nunca traen una solución. “Jamás un planteo de Aetat (por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán) vino con una mejora de los servicios. Lamentablemente la ecuación no está dando resultado”, expresó el vicepresidente segundo del Concejo.

Por su parte, José “Lucho” Argañaraz (Unión Cívica Radical) se sumó al debate y lanzó: “La Legislatura tendrá que tomar cartas en el asunto porque así como llegan subsidios nacionales, la Provincia también da lo suyo. ¿Quién controla los subsidios que otorga a las empresas y cómo y qué se mide (para sacar esa cifra)?”.

Además, cuestionó el uso de los fondos que llegan a Aetat. “¿Mejoran el servicio? No. ¿Compran unidades? Tampoco. Pero sí sabemos que hacen otro tipo de inversiones; no conozco ninguna empresa que quiebre. El Concejo que viene tendrá que hacer una mesa que no pudimos hacer porque los empresarios ya ni vienen, paralizan la ciudad y la provincia y listo”, desarrolló Argañaraz.

Sobre esto, el edil David Mizrahi (Frente de Todos) aseguró que es competencia del municipio controlar el buen estado del servicio de transporte. “Si el servicio es malo, si los transportes están sucios, si no tienen aire acondicionado ni cámaras de seguridad, todo es responsabilidad 100% del municipio en el Poder Ejecutivo”, dijo.

Añadió: “El Concejo, más que un proyecto de resolución al intendente o a transporte, no tiene otra facultad. Es el municipio el que tiene el poder de policía y control de cómo se prestan los servicios”.

En tanto, el presidente de la comisión de Transporte, José Luis Coronel, retomó el tema del incremento tarifario y dijo: “Sabemos lo difícil que es dar esta clase de aumento pero también tenemos que pensar en el equilibrio de las 3.600 familias de los choferes que integran las empresas, para que puedan cobrar su sueldo y dejemos de ser rehenes de ellos por falta de pago”.

La suba anterior al boleto había sido concedida en noviembre de 2022, cuando el boleto aumentó de $ 65 a $ 84. El proyecto de ordenanza aprobado también fija nuevos valores para los abonos sociales:

- Por 88 viajes: $ 8.360

- Por 44 viajes: $ 4.180

- Por 22 viajes: $ 2.090

Ahora resta que el intendente, Germán Alfaro, promulgue el texto para que entren en vigencia los nuevos valores. Además, en la misma proporción aumentará el valor de los pasajes interurbanos en Tucumán. (Produccion periodística: Bárbara Nieva)

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