Paro docente en Tucumán: docentes no van a clases por un reclamo salarial

Paro docente en Tucumán: docentes no van a clases por un reclamo salarial

Apemys y AMET convocaron a una medida de fuerza por la falta propuestas del Gobierno.

ARCHIVO ARCHIVO
28 Julio 2023

La actividad educativa se puede resentir hoy en algunos establecimientos de enseñanza media, superior y técnica. Los gremios de Apemys y AMET convocaron a un paro por 24 horas en reclamo de mejoras salariales que equiparen la inflación. La medida de fuerza fue anunciada apenas 24 horas de iniciadas las conversaciones paritarias, debido a que el Gobierno no acercó ninguna propuesta a la mesa de negociación.

La secretaria general de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), Isabel Ruiz, explicó que los afiliados ya venían manifestando su rechazo a reiniciar las clases tras el receso invernal porque no se anunciaron subas para julio. Luego del encuentro en Casa de Gobierno, la asamblea determinó una huelga para este viernes, sin movilización.

Ruiz repasó que en febrero se firmó un incremento salarial del 33,5% más un incentivo de $8.000, lo que representa un 39% de incremento en el primer semestre. Sin embargo, advirtió que en la revisión de mayo no se contempló la inflación, sino que se adelantó el último tramo de la suba y se otorgó -inconsultamente- un bono de $12.000, sin que haya incrementos en los salarios en julio. Hasta junio, la inflación acumulada a nivel nacional era del 50,7%.

La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), que forma parte del Frente Amplio Docente junto a Sadop y UDT, realizó esta semana asambleas zonales por la falta de acuerdo. En la mañana de hoy está previsto que se lleve a cabo un congreso para discutir las medidas a tomar. Ya sea para presentar la propuesta al Gobierno provincial o para considerar otras acciones necesarias en defensa de los derechos e intereses de los docentes”, informó el sindicato que conduce Hugo Brito.

En la mesa de negociación, los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y Eduardo Garvich (Economía) explicaron que lo más prudente, por el cambio de gestión provincial, será hacer un acuerdo trimestral (agosto, septiembre y octubre). Ruiz rechazó que no se contemple julio. “Esperábamos una propuesta real, que nos permita recuperar lo que se ha perdido, pero no la hubo”, reclamó.

Comentarios