
Chávez se enojó con Obama y lo calificó de ignorante
En su programa dominical de televisión, el presidente venezolano negó que su gobierno "exporte terrorismo", como había dicho su par de EEUU. El controvertido mandatario le pidió al jefe de la Casa Blanca que "estudie cuál es la realidad de América latina". La oposición protestó contra los ajustes oficiales.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó ayer de ignorante a su par estadounidense, Barack Obama, porque hace poco aseguró que el gobierno venezolano “exportaba terrorismo”.
“Que estudie, que lea un poco para que aprenda cuál es la realidad de lo que él está viviendo y la realidad de América latina”, recomendó Chávez en su programa dominical de televisión, “Aló Presidente”, según las agencias noticiosas.
Según el mandatario venezolano, quien comenzó primero los “ataques” fue Obama. Chávez afirmó que una semana antes de que Obama asumiera la presidencia de EEUU “tenía lista la designación de un nuevo embajador para mandar una señal”. “Pero cuando vi a Obama diciendo lo que dijo, pasé la resolución al archivo”, apuntó.
Obama declaró hace poco que Chávez representa un obstáculo para el desarrollo de América latina. “Vaya, qué ignorancia; el verdadero obstáculo para el desarrollo de América latina, señor Obama, ha sido el imperio que usted preside”, respondió Chávez.
Agregó que Estados Unidos es el “verdadero terrorista y el que ha mandado matar al que le ha dado la gana”. “Y ahora me va a acusar a mí Obama de que yo exporto terrorismo; al menos uno podría decir: pobre ignorante”, señaló Chávez.
A continuación, el mandatario venezolano advirtió: “si Obama nos respeta, nosotros lo respetaremos”. “Si Obama pretende seguir irrespetando a Venezuela, nosotros nos enfrentaremos al imperio norteamericano en cualquier terreno”, remarcó.
De Cuba
En otro orden, Chávez se refirió en su programa dominical a la situación de Cuba respecto del resto de los países latinoamericanos. Adelantó que planteará el ingreso de la isla a la Cumbre de las Américas, en la cumbre que tendrá lugar en abril en Trinidad y Tobago.
“Uno se pregunta por qué Cuba sigue fuera de la Cumbre de las Américas. Venezuela lo va a plantear. Suponemos que el presidente de Estados Unidos va a estar en esa cumbre y todos los presidentes amigos de Cuba”, señaló.
Mencionó que los presidentes latinoamericanos son amigos de Cuba, incluyendo al de Costa Rica, que acaba de restablecer las relaciones con La Habana. “Si todos somos amigos de Cuba no podemos seguir aceptando las imposiciones del imperio norteamericano; este continente tiene que ser libre”, recalcó.
Según Chávez, si el nuevo gobierno de EEUU quiere tener otro nivel de relaciones con Latinoamérica, debe respetar a todos los gobiernos latinoamericanos por igual, comenzando por el cubano. “Obama está obligado a levantar el bloqueo de EEUU a Cuba y a cumplir con las resoluciones de la ONU.”, indicó.

Protesta
En tanto, la oposición venezolana protestó ayer contra las medidas anunciadas por Chávez para enfrentar la crisis global, que prevén el incremento del endeudamiento y de la tasa del IVA. Los opositores indicaron que si el gobierno hubiera ahorrado el dinero que obtuvo de los ingresos petroleros en los últimos años tendría recursos para enfrentar la crisis sin imponer sacrificios al país. (DPA-Télam)







