"El patrimonio forma parte del proyecto turístico nacional"

Aseguran que un organismo estatal dispone de partidas específicas.

23 Enero 2008
La posibilidad de obtener recursos de la Nación para el mantenimiento y preservación de los edificios históricos está latente, según la arquitecta Silvia Rossi. La profesional remarcó que existen fondos no reintegrables en el marco del programa diseñado por la Secretaría de Turismo nacional y partidas específicas disponibles del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe).
"Tenemos posibilidades para conseguir dinero. El patrimonio forma parte del proyecto turístico nacional y su defensa es importante, especialmente en el Norte, para aumentar la cantidad de visitantes. El Onabe habilitó partidas para la recomposición de ámbitos públicos urbanos valiosos, con el objetivo de refuncionalizar y revitalizar áreas deprimidas", destacó.
La representante de la Universidad Nacional de Tucumán en la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural lamentó que aún no esté constituido el fondo previsto en la ley local para la protección patrimonial, e instó a que se reclame el cumplimiento de las normas vigentes. "Tucumán tiene también la Ley 7.500, una disposición marco muy valiosa, que está siendo imitada en otras provincias y que plantea importantes incentivos a la actividad privada. El objetivo es que se haga una gestión moderna del patrimonio, para dinamizarlo y no inmovilizarlo. Es trascendente la concientización de la sociedad en este aspecto, porque lo que está en peligro es el desarrollo sustentable de la comunidad", afirmó.

Intento de dividir
Por otra parte, el Centro de Estudios Regionales (CER) advirtió que hay sectores interesados en que se fracture la opinión pública -en lo que se refiere a la defensa de los edificios centenarios-, cuando no obtienen su consenso uniforme.
"Defender el patrimonio edilicio de Tucumán no significa que quienes concurren los viernes a la plaza Independencia tengan culposa indiferencia sobre los problemas de los humildes, de los marginados, de los jubilados o de quienes reclaman contra el desmedido aumento de los impuestos y servicios públicos. Quienes así lo creen no le hacen sino un favorable juego al Gobierno en su intención de dividir un movimiento que, por vez primera, aparece unido tras un proyecto común. La proyección de los reclamos irá creciendo en la medida en que se persevere en la convocatoria respetuosa", puntualizó el CER mediante un comunicado.

Comentarios