Piden proteger los edificios del primer centenario

En un informe del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNT se exige la defensa de las huellas de 1910.

EN UN EMPLAZAMIENTO ESTRATEGICO. Rentas fue diseñada por el ingeniero Domingo Selva como el edificio original del Banco de la Nación Argentina.  LA GACETA / JUAN  PABLO SANCHEZ NOLI EN UN EMPLAZAMIENTO ESTRATEGICO. Rentas fue diseñada por el ingeniero Domingo Selva como el edificio original del Banco de la Nación Argentina. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
09 Enero 2008
La polémica alrededor del destino de inmuebles centenarios en poder del Estado no cesa en su intensidad. Por el contrario, mientras los sectores movilizados en defensa del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la Provincia convocaron a una nueva concentración para este viernes en la plaza Independencia y buscan nacionalizar la polémica, el Gobierno elabora los pliegos para la licitación y venta de una decena de predios, lo que se concretaría a mediados de febrero según dijo el gobernador José Alperovich. El oficialismo justifica la medida en la necesidad de dar a esos inmuebles un mejor uso, como el de impulsar emprendimientos comerciales o habitacionales.
La ley sancionada el 20 de diciembre por la Legislatura habilitó al Poder Ejecutivo a desprenderse de edificios que estaban bajo protección estatal por su importancia, pero aún no fue publicada en el Boletín Oficial, por lo cual no se encuentra vigente. Por lo pronto, la Junta de Estudios Históricos y el Colegio de Arquitectos esperan que la Justicia se pronuncie en la acción de amparo colectivo que presentaron para impedir cualquier cambio de destino o modificación estructural de cinco inmuebles.
Junto con las acciones legales, se mantiene una activa campaña de difusión de la situación. En particular, los docentes e investigadores del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, presentaron un informe en el cual describen técnicamente la importancia de los principales edificios en riesgo.

Emprendimiento estatal
Los profesionales recordaron que, con motivo de la celebración del primer centenario de la Declaración de la Independencia, el Estado provincial encaró una serie de emprendimientos con el objetivo de materializar el ideal de prosperidad y progreso de principios del siglo XX. De esa época son la Secretaría de Educación (ex Hospital de Niños); la ex Brigada de Investigaciones de la Policía; la Dirección General de Rentas y la Secretaría de Comercio, todas alcanzadas por la norma en debate. Las características destacadas por los arquitectos se mencionan en otras notas de esta página.
"Lo que hoy se pretende demoler apunta a destruir toda huella plasmada entre 1910 y 1916, una parte significativa de la imagen de Nación que se construía a partir de un importante programa de obras públicas y expresión de la identidad de una comunidad que basaba su desarrollo en la reafirmación de las instituciones y la promoción social a partir de la educación y la cultura", se puntualizó en el documento del instituto universitario.
Se destacó que, hace un siglo, la ciudad se organizaba incorporando nuevos servicios y las distintas funciones adoptaban una expresión propia con la construcción de sus edificios institucionales. "De este modo, la capital de Tucumán iba adquiriendo paulatinamente una jerarquía que la distinguió de otros centros urbanos. La expresión de esta creciente complejidad funcional se vería reflejada con la incorporación de nuevas tipologías arquitectónicas que albergaban las distintas funciones, como la Casa de Gobierno, escuelas, bibliotecas, bancos, comisarías, teatros y hospitales, entre otros ejemplos. El conjunto se sumó a la introducción de diferentes mejoras en el paisaje urbano, lo que le dio a la ciudad un nuevo rango y una gran singularidad. Esta situación no volvió a repetirse en la historia desde entonces, salvo por la construcción del Hospital de Niños y de la Maternidad, ambos del arquitecto Eduardo Sacriste", remarcaron.
Otro punto destacado se vincula con los autores de las edificaciones o cuyos estilos influyeron en la construcción, entre los que se mencionaron al belga Alberto Pelsmaekers y a Domingo Selva.

Comentarios