Kirchner ratifica la tesis del atentado; la oposición la rechaza

Kirchner ratifica la tesis del atentado; la oposición la rechaza

El jefe de Estado reveló, tras el accidente en Río Gallegos, que recibe amenazas diariamente. El fiscal Vivanco asegura que está prácticamente descartada la teoría de un atentado con móviles políticos.

02 Mayo 2007
BUENOS AIRES.- El presidente, Néstor Kirchner, calificó de atentado el hecho de que un hombre haya intentado embestir con un camión su casa santacruceña y afirmó que recibe amenazas diaria y cotidianamente. “Si me tiran un camión contra mi casa, es de casualidad; si le hubiera pasado a cualquier dirigente de la oposición dicen que es falta seguridad o que está orquestado por el Gobierno”, advirtió.
Con el objetivo de demostrar que Walter Mansilla, el conductor del camión, sabía de sus actos, Kirchner leyó una lista de los lugares donde trabajó, entre ellos, la Prefectura Naval, y subrayó que el municipio de Río Gallegos, gobernado por un radical, le dio el registro el 21 de enero de 2005.
Así, Kirchner reforzó la senda abierta por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que abonó la hipótesis del atentado y dijo que el agresor no es “un loquito”, como se quiso hacer creer. Para fortalecer su argumento, Fernández afirmó que el chofer estuvo en todas las marchas que realizan los docentes en la capital santacruceña, y sostuvo que ello indica que tiene actividad política, aunque reconoció que no puede identificar en qué sector. Fernández reveló además que la madre del Presidente, María Juana Ostoik Dragnic, de 88 años, recibe permanentes amenazas a las que no les da importancia.
Por su parte, peritos psiquiatras del Cuerpo Médico Forense del Tribunal Superior de Santa Cruz determinaron que Mansilla presenta un cuadro psicopatológico compatible con la psicosis paranoide. Así lo sostiene un informe firmado por la psiquiatra María Inés Malizia y el psicólogo Gastón Lucas Mendicoa.
En tanto, el fiscal de Instrucción, Andrés Vivanco, aseguró que está “prácticamente descartada” la teoría de un atentado con móviles políticos y aseguró que Mansilla es “un desequilibrado que actuó individualmente”. Y recordó que la segunda pericia realizada al imputado revela que padece un cuadro de “psicosis paranoie con delirios”.
Por su parte, el senador radical por Santa Cruz Alfredo Martínez sostuvo que el episodio protagonizado por Mansilla es usado por el Gobierno para cubrir cosas. “Es un hecho en el que no tiene responsabilidad la oposición ni tampoco el oficialismo”, remarcó. (DyN-NA)

Acusan al Ejecutivo de llevar a cabo una campaña sucia

Buenos Aires.- El candidato presidencial Roberto Lavagna y el sector de la UCR que lo respalda expresaron sus dudas sobre el supuesto atentado que sufrió la casa del presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos. Además de Lavagna, el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, se expresó en ese sentido, respecto de la ratificación oficial de que se trató de un atentado. Morales afirmó que el Gobierno nacional implementa una campaña sucia al acusar a dirigentes radicales santacruceños de fomentar un supuesto mal clima político en esa provincia. El titular del partido cuestionó la interpretación oficial del atentado y subrayó que la última pericia al conductor del camión arrojó que se trata de una persona con serios problemas mentales. (NA)

Los docentes de Santa Cruz rechazan la propuesta salarial

BUENOS AIRES.- El gremio de Docentes de Santa Cruz (Adosac) consideró una burla y una provocación la propuesta de recomposición salarial del Gobierno provincial, presentada en la mesa de diálogo del Ministerio de Trabajo nacional, y advirtió que evaluará hoy una decisión en el congreso previsto en Río Gallegos. La dirigente de Adosac, Miriam Soria, no descartó nuevas medidas de fuerza la semana próxima, tras la huelga de 96 horas que finaliza el viernes. Los maestros piden un básico de $ 1.050, en lugar de los $ 161 actuales, congelados desde hace 13 años. Los docentes perciben la mitad del básico ($ 80,6) por 10 años de carrera, por lo cual, según la oferta oficial, el incremento al básico no sería significativo para el plus por antigüedad. (DyN)