Habilitarán dos bancos de leche materna

Habilitarán dos bancos de leche materna

Uno funcionará antes de fin de año en La Plata, con donantes voluntarias. Las madres que estén amamantando en las maternidades, podrán donar su leche después de alimentar a su bebé.

18 Octubre 2006
Desde que en 1860 Henri Nestlé desarrolló la primera fórmula artificial para alimentar a bebés, a base de leche de vaca y de cereales, los sustitutos de la lactancia materna se fueron optimizando, a lo largo de casi 150 años. Esto se debe a que se dan numerosos casos en de bebés recién nacidos que no pueden recibir leche de su madre.
Puesto que la lactancia natural es la fuente ideal de nutrientes, hay en el mundo numerosos bancos de leche materna para esas situaciones particulares. Semanas atrás, al celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en Argentina se anunció que en pocos meses estarán funcionando dos bancos de leche materna, disponibles para bebés prematuros y aquellos que, por diversos motivos, no pueden ser amamantados por sus madres. El primero comenzará a funcionar antes de fin de año en el Hospital San Martín, de La Plata, y en abril de 2007, otro en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, de ciudad de Buenos Aires.
La doctora Emilce Cassinelli, a cargo del Plan Materno-infantil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explica cómo funcionará esta iniciativa. "Las donantes serán aquellas madres que se encuentren en las maternidades amamantando. Ellas podrán donar voluntariamente la leche que no utilicen, luego de amamantar a sus bebés".
En cuanto a la seguridad de la leche desde el punto de vista infectológico, la médica comenta que "se le realizan ciertos análisis bacteriológicos y se la pasteuriza, congelándola a muy bajas temperaturas, lo que permite su larga duración".
Asimismo, como la composición de las leches suele variar entre distintas donantes, se le realiza una homogeneización del contenido. "Es importante saber?agrega Cassinelli? que la composición de la leche materna no es uniforme ni constante en una misma madre, ya que varía a lo largo de la lactancia y según las necesidades del neonato, con el correr de los días".
Hay una serie de requisitos que debe reunir una donante de leche. "En Brasil les hacen un examen para detectar males infectocontagiosos, HIV, y cepas de hepatitis. Ante la presencia de estos marcadores, obviamente se desecha la leche donada".





Tamaño texto
Comentarios