Si tuviera un buen sueldo, un docente podría perfeccionarse

Si tuviera un buen sueldo, un docente podría perfeccionarse

Con un salario que no llega al 50 % del valor de la canasta familiar, los docentes se ven obligados a trabajar en varios cargos. El Estado no invierte.

08 Junio 2008
Los cinco años de gobierno kirchnerista no consiguieron revertir el "desastre educativo" que produjeron los gobiernos anteriores, según lo calificó el dirigente de ATEP, Diego Toscano. Por el contrario, afirma que la situación se agravó y que ahora el ministro Juan Carlos Tedesco plantea subrepticiamente que el Ejecutivo nacional no piensa cumplir con la inversión educativa del 6 % del PBI que había prometido.
"Por otra parte, Tedesco ataca a la formación del magisterio y pretende cargar toda la crisis sobre las espaldas de los docentes -dijo Toscano-. Junto con los salarios paupérrimos, se quiere aplicar presentismo, modificación de los regímenes de licencias y mayor cantidad de horas de trabajo".
El docente admitió que hoy se incorporan más chicos a la escuela que hace dos o tres años. Pero aclaró que hay un altísima deserción: un 50 %. Y una tasa de egreso de la EGB 3 que es bajísima.
"La conferencia de ministros de Educación del NOA, que se reunió la semana pasada, no fue capaz de poner el dedo en la llaga sobre el trabajo rural infantil. Una gran parte de la deserción se debe a que los chicos a los 13 o 14 años trabajan en negro", sostuvo.
Toscano considera que hoy se mantiene en pie la estructura menemista del sistema y la provincialización educativa. "E incluso, es la política de la dictadura, que impuso la provincialización de la escuela primaria y sigue vigente -reclamó-. La calidad educativa es muy baja. Tiene que ver con que el Estado no invierte un peso en mejorarla. El docente tiene un salario desastroso. Para combatir el ausentismo no hay que cambiar el régimen de licencias sino mejorar las condiciones laborales de los docentes".

Cuestión de dinero
Si el docente tuviera un salario igual al costo de la canasta familiar y se lo obligara a tener un solo cargo, se resolvería el problema, según Toscano. Al tiempo que a un maestro le insume trabajar en varios lugares para poder mantener su casa, podría emplearlo en perfeccionarse. "Hoy se da una paradoja -agregó-. El docente que trabaja en varios lugares y también se perfecciona, está tan cansado que termina no rindiendo en la medida de su capacidad. Yo tengo compañeras de escuela que trabajan 42 horas semanales. Y algunas enseñan también en un colegio privado. Hay una súper explotación del docente en actividad y, a la vez, miles de maestros desocupados".
En la provincia hay 40.000 docentes activos. Se calcula que la fuerza laboral desocupada es un 40 %. El valor de la canasta familiar es de $ 3.400 y el sueldo promedio de un docente ronda los $ 1.500.

Comentarios