Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Será en un lapso no mayor a 90 días, según dispuso la Superintendencia de Seguros de la Nación. Los detalles.

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27 Abril 2024

En una llamativa medida publicada en el Boletín Oficial, a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) el Gobierno obliga a las empresas aseguradoras de automóviles a excluir el servicio de grúas o remolques y asistencia mecánica en todo el país y les pone un plazo máximo para hacerlo: 90 días. Los impulsores de la medida aseguran que es para una mayor oferta.

En el plazo de los próximos tres meses, los remolques incluidos en las pólizas solo serán en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía. La medida lleva la firma de Guillermo Plate, superintendente de Seguros de la Nación.

Según la resolución 217/2024, la cobertura del seguro automotor no incluirá "traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto".

A partir de la medida, el Gobierno publicó una comunicación oficial: "Con el objetivo fijado por el Gobierno Nacional de liberar al ciudadano de la regulación excesiva para clarificar sus derechos y obligaciones, y en cumplimiento de la función primordial de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que es proteger a los asegurados y supervisar a las aseguradoras, se dispuso una modificación en lo atinente a servicios adicionales de traslados y remolques de vehículos".

"La SSN busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción", afirman desde el Gobierno.

"Por esto ha resuelto que, en los próximos 90 días, las aseguradoras de vehículos deberán adecuar las pólizas de manera de excluir los servicios de traslado salvo en casos vinculados a un accidente o siniestro, abriendo el mercado a la libre competencia. De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio", concluyen desde el Gobierno.

Incógnita

La gran incógnita ahora es si el valor de las pólizas disminuirá, dado que se elimina un servicio y, por lo tanto, un costo considerable para las compañías. También existe la posibilidad de que se ofrezcan otros productos, como servicios mecánicos o de remolque con un precio adicional, como un nuevo producto que las aseguradoras deban incorporar, ya sea directamente o a través de terceros.

Mientras la inflación persista, las sumas aseguradas seguirán aumentando, por lo que es poco probable que los precios de las pólizas disminuyan. En cambio, es probable que se ajuste la estructura tarifaria teniendo en cuenta la proporción que representaban esos servicios adicionales en comparación con el costo del seguro en sí.

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