Bush anunció la nacionalización de los bancos en problemas

Bush anunció la nacionalización de los bancos en problemas

Será parcial y temporaria. EEUU invertirá hasta US$ 250.000 millones en las principales entidades crediticas. La operación forma parte del plan de rescate.

FUNCIONAMIENTO. La Bolsa es el escenario en el que se realiza la compraventa de valores. AGENCIA FUNCIONAMIENTO. La Bolsa es el escenario en el que se realiza la compraventa de valores. AGENCIA
14 Octubre 2008

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que utilizará U$S 250.000 de los U$S 700.000 que aprobó el Congreso norteamericano para rescatar la economía, con el fin de nacionalizar los bancos que estén en problemas.

Con esta iniciativa, la administración de Bush sigue la línea de varios países europeos que compraron acciones de entidades crediticias lastimadas por la crisis. La propuesta incluye la posibilidad de que los bancos puedan recomprarlas una vez que obtengan liquidez y estabilidad.

En su discurso en los jardines de la Casa Blanca, antes de que los mercados bursátiles inicien las operaciones, el Jefe de Estado dijo que las nuevas medidas "contienen estrategias para proteger a los contribuyentes" y advirtió que el papel del gobierno será "limitado y temporal" y que la intención no es "conquistar el mercado, sino protegerlo".

El mandatario explicó que se garantizarán "la mayor parte" de la nueva deuda emitida por los bancos y señaló que expandirá las garantías para las transacciones que no tengan intereses.

El presidente insistió en pedir comprensión a los ciudadanos y aseguró que el rescate de los organismos financieros es para beneficio general. "Reconozco que las acciones que se decidieron en Washington, y en las capitales europeas, puede parecer distante, pero apuntan a beneficiar a los ciudadanos y a la economía", subrayó.

Repaldo
Luego del mensaje de Bush, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, principal impulsor del plan de salvataje, confirmó que nueve bancos aceptaron la nacionalización parcial y temporaria. "Las medidas también prevén la compra de acciones de otros bancos", detalló.

Paulson subrayó que el objetivo del gobierno es evitar el fracaso de cualquier institución que sea importante para el sistema financiero, porque el crédito es "el motor del crecimiento del país", manifestó. (DPA-Especial)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios