A partir de marzo del año que viene funcionará en Tucumán un call center en el que trabajarán 300 personas y para cuya instalación la empresa Teleperformance invertirá U$S 1,35 millón. Lo anunciaron ayer, en la Casa de Gobierno, el gobernador José Alperovich y el CEO de la firma, Norberto Varas.
Ambos suscribieron un convenio, según el cual la compañía se compromete a desarrollar el emprendimiento y la Provincia, a facilitarlo mediante tres aportes:
Subsidiará los salarios de los empleados durante los primeros cuatro años de funcionamiento del call center en Tucumán (un 30% el primer año y un 20% en los tres subsiguientes).
Durante esos cuatro años se encargará del pago del alquiler del local (de unos 2000 m2, en Adolfo de la Vega al 400), donde funcionará el call center (no trascendió el monto de la locación).
Además, se hará cargo de la reparación de ese inmueble (allí funcionó la ex concesionaria de Peugeot, Satra), que es propiedad del Banco Macro.
Alperovich no confirmó la erogación inicial de estos aportes, aunque sólo en salarios, se calcula que será de unos $ 60.000 por mes. La operatoria se encuadraría dentro del Plan de Entrenamiento Laboral, cuyo objetivo es la inserción de los jóvenes en el mercado del trabajo.
Los salarios, se explicó, serán de $ 600 mensuales (seis horas diarias de trabajo). La Provincia aportará $ 200 y la empresa el resto, más las cargas sociales.
Alperovich afirmó que el sueldo subirá a $ 1.000 una vez que transcurran los primeros seis meses de cada contrato, a los que definió como capacitación.
El Gobierno se encargará de la convocatoria laboral y Teleperformance, de la selección.
La franja etaria del mercado a la que apuntan es de entre 18 y 29 años, la más afectada por la desocupación en el Gran San Miguel de Tucumán (ver Página 9). Según estimaciones oficiales, el 70% de los desempleados se encuadra dentro de esa porción. Alperovich dijo que también buscarán que la empresa contrate personas discapacitadas y mayores de 50 años, sector en el que también se detectan altos índices de desempleo.
"Esperamos atender la primera llamada en el primer trimestre de 2008. No tenemos ninguna otra limitación en el tiempo", manifestó Varas.
El directivo comentó que hasta 2001 había 15.000 puestos de trabajo en toda la industria del call center en la Argentina y este año la cifra ascenderá a 50.000. "En abril de 2006 abrimos la sucursal nuestra en Chile, con 50 puestos de trabajo, y terminaremos este año con 1.200", remarcó. Y agregó que el móvil de la elección de Tucumán como destino del emprendimiento es el alto nivel educativo de la población, el buen clima institucional y el subsidio ofrecido por el PE.
La firma evaluará características generales del mercado laboral y, también -específicamente- el manejo de idiomas y la capacitación en disciplinas técnicas.
En el anuncio estuvieron, junto a Alperovich y a Varas, el vicegobernador, Juan Manzur, y legisladores. El próximo jueves la Cámara ratificará el convenio.
Teleperformance es una empresa líder en el mundo en contact centers. Es una compañía internacional, fundada en 1978, que opera en 45 países y emplea a 80.000 personas. En la Argentina se inició en 1998 y hoy cuenta con 3.500 empleados, en más de siete centros en Buenos Aires.
Todas las cifras
600pesos es el sueldo que cobrarán los empleados del call center durante los primeros seis meses.
1.000
pesos, según Alperovich, pasarán a cobrar después de ese plazo.
30%de cada salario será subsidiado por la Provincia durante el primer año del call center en Tucumán.
20%de cada salario será subsidiado por la Provincia durante los tres años subsiguientes.
300empleos se crearán inicialmente.
2.000trabajos prevé la empresa generar en los próximos años.