Otro policía quedó detenido por falso testimonio en el juicio por Paulina Lebbos

Otro policía quedó detenido por falso testimonio en el juicio por Paulina Lebbos

Polli, ex chofer del imputado Hugo Sánchez, no pudo hacer coincidir su declaración en una inspección ocular en Raco.

DETENCIÓN. El policía Polli se retira de la sala, custodiado por otros agentes de la fuerza de seguridad. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso DETENCIÓN. El policía Polli se retira de la sala, custodiado por otros agentes de la fuerza de seguridad. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso
02 Agosto 2018

“Creo en la Justicia”. Guillermo Arturo Polli repitió seis veces esta respuesta ante las preguntas de los periodistas, mientras lo trasladaban desde la sala de juicio oral hasta la dependencia policial de Tribunales. También respondió “no” al ser consultado sobre si habían influido en su declaración frente a los jueces. No dijo más nada al bajar las escaleras, esposado y escoltado por policías de la provincia.

La Sala III, integrada por Dante Ibáñez (presidente), Carlos Caramuti y Rafael Macoritto, resolvió ordenar la detención y el inicio de la investigación penal por falso testimonio contra el ex chofer de Hugo Sánchez, quien había sido jefe de la Policía en 2006 y ahora es acusado de encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, entre otros delitos. Polli se convirtió así en el noveno detenido desde el inicio del proceso oral, en febrero de este año: ocho testigos (seis policías y dos “civiles”) y el acusado Sánchez, con prisión preventiva por presunta intimidación a un testigo.

“Se dan todos los presupuestos del delito de falso testimonio cometido en audiencia. Este vocal fue restrictivo con esa medida (en los anteriores casos), pero fue evidente y surgió a la luz de todos los que estábamos presentes que esta persona no estuvo en Raco o lo que nos dijo aquí, no sucedió”, argumentó el vocal Macoritto.

Polli, quien en la actualidad es suboficial mayor -el cargo más alto en ese nivel del escalafón- y se desempeña como chofer de la División Laboratorio Toxicológico de la Policía, relató en una audiencia previa a la feria judicial que había llevado a su jefe, su esposa y su hija hasta Raco el domingo 26 de febrero de 2006, por la noche. Durante esa jornada había desaparecido Paulina.

Entre otras cosas, contó que su jefe había ido hasta esa localidad para participar en una “fiesta social”, invitado por el entonces secretario de Seguridad de la provincia, Eduardo di Lella, otro de los imputados por supuesto encubrimiento. Precisamente, la realización de este evento ha sido el argumento para contrarrestar la versión de que en Raco hubo una reunión entre los funcionarios del Gobierno por la desaparición de la joven.

El testigo describió que había salido desde la capital, por la ruta nacional 9, hacia Raco. Luego dijo que había llegado hasta la comisaría local y que, con un guía policial, había arribado al “Club de Veraneantes”.

Sin embargo, ante las continuas preguntas en la sala, el chofer no pudo ubicar la dependencia policial con precisión. Tampoco el salón de fiesta. Por caso, manifestó que la comisaría estaba a la vera de la ruta y que debió girar en “u” para poder ir hasta la institución social, con dirección a la capital tucumana), cuando no es así.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), Carlos Sale, solicitó ayer el pedido de detención de Polli. Aunque antes del receso de invierno, Gustavo Carlino, defensor de Nicolás Barrera (acusado), había efectuado el mismo planteo, con adhesión de la querella. En ese momento, el fiscal Diego López Ávila había requerido que se postergue la decisión hasta después de la feria, con el fin de concretar algunas medidas.

El martes último se concretó una inspección ocular ampliada en Raco. Allí, Polli tampoco pudo explicar cómo había llegado al lugar y desconoció los puntos de referencia. “Cualquier tucumano sabe que un camino sale de San Javier. (Polli no lo reconoció). A partir de ahí, la declaración de este testigo temblaba. Metros más adelante, estaba la garita que él nunca había visto, pero sí anotaron el paso del vehículo (en el que iba). Además, se pasó unos 300 metros de la comisaría y tuvimos que regresar”, detalló Ibáñez al referirse a los puntos críticos.

Jiménez respondió

El ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, concretó ayer la presentación por escrito de las respuestas a los cuestionarios del juicio oral. Entre otras cosas, el ex ministro de Gobierno y Justicia de la gestión de José Alperovich dijo que “nunca participó en decisiones” con el mandatario respecto de la desaparición y el crimen de Paulina Lebbos. Además, expresó que “arribó a la casa de Alperovich tras un recorrido político, pero que nunca participó en la reunión con el fiscal Alejandro Noguera”.

Comentarios