Tras reunirse con César Pelli, Manzur confirma que se hará el Centro Cívico en Tucumán

Tras reunirse con César Pelli, Manzur confirma que se hará el Centro Cívico en Tucumán

Desde Nueva York, el gobernador informó que en 15 meses estará listo el plan de trabajo para luego convocar a una licitación. El predio donde se hará el complejo estatal, de 17,5 hectáreas, se ubica a 15 kilómetros de la capital. Se harán edificios bajos.

VISITA DE DOMINGO. Pelli recibió a Manzur y a la comitiva tucumana y luego compartieron un almuerzo. fotos comunicación pública VISITA DE DOMINGO. Pelli recibió a Manzur y a la comitiva tucumana y luego compartieron un almuerzo. fotos comunicación pública
25 Junio 2018

New Haven, Nueva York. Es el mediodía del domingo y el gobernador Juan Manzur transmite desde Estados Unidos dos mensajes:

• Que, más allá de las limitaciones presupuestarias, sigue en pie el proyecto para la construcción del Centro Cívico de Tucumán.

• Que piensa más allá de 2019 porque la iniciativa estará lista dentro de 15 meses. Sí, justo un mes antes de que los tucumanos vayan a las urnas convocados para las elecciones provinciales para gobernador y vice.

Publicidad

En Nueva York, Manzur visitó al arquitecto César Pelli, en su estudio de New Haven. En la reunión hicieron intercambios sobre el desarrollo del proyecto del futuro Centro Cívico de Tucumán que representará la primera obra del tucumano, referente de la arquitectura de vanguardia mundial, se informó oficialmente. “Le quedan de trabajo aproximadamente 15 meses para que nos entreguen todo finalizado (el proyecto ejecutivo), listo para licitar”, declaró posteriormente a LA GACETA el mandatario desde los Estados Unidos.

La comitiva que encabeza el mandaario es integrada por empresarios tucumanos, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García; el secretario General de la UNT, José Hugo Saab; Sandra Mattar, esposa de Manzur; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; y la secretaria de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, la legisladora Sara Assan y el empresario José Dumit.

Publicidad

En principio, desde el Poder Ejecutivo habían previsto licitar la obra a fines de este año. Sin embargo, como consecuencia de las turbulencias económicas, Manzur reconoció que se demorarán unos meses más, pero que sí se ejecutarán los trabajos. El 17 de marzo de 2017, Manzur y representantes de la compañía Pelli Clark Pelli Architects, firmaron la Carta de Intención para convenir la elaboración del anteproyecto arquitectónico del Centro Cívico de Tucumán y el posterior asesoramiento en temas de diseño hasta la conclusión de la obra. En aquella oportunidad, Ricardo Salim, coordinador general de la Unidad de Reconversión del Espacio Público, explicó que el Centro Cívico nucleará diversas áreas gubernamentales a excepción de la Dirección Provincia de Vialidad; Ente Tucumán Turismo; Ente Cultural; Ministerio de Educación; y el Siprosa. Organizaciones que tienen sedes propias.

El terreno donde se ubicará el edificio gubernamental está ubicado en el departamento de Los Pocitos (Tafí Viejo), 15 kilómetros al norte del centro de esta ciudad. Actualmente hay allí plantaciones de citrus. La zona está cercada por dos arroyos: Nueva Esperanza y el Canal Central. El predio tiene 17,5 hectáreas. Emplearán 66.000 metros cuadrados para la edificación.

Serán edificios bajos y ecosustentables. Tendrán en cuenta la envolvente climática propia del lugar e instalarán dispositivos para desarrollar energías alternativas. Para evitar inundaciones, se controlará la irrigación y el paisajismo de los terrenos, con el fin de controlar el flujo de líquidos, ya que la zona es cercana a los cerros.


La opinión de Pelli: "está saliendo muy bien"

“Está saliendo muy bien. Estamos muy contentos con el Centro Cívico. Será un hermoso grupo de oficinas, en un lugar muy lindo, cerca de Tafí Viejo”, manifestó ayer el arquitecto César Pelli, tras el encuentro con el gobernador Juan Manzur y su comitiva. Además, analizaron los trabajos que el experto ejecutará para la remodelación integral del aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo. Pelli es egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1962 viajó a EEUU para realizar estudios de posgrado y reside en ese país desde entonces. Hizo importantes obras en las principales capitales del mundo. “Estamos agradecidos por el cálido recibimiento que nos vuelve a brindar el querido arquitecto en su estudio. Hemos compartido con él y su equipo un almuerzo en el que pudimos conocer los avances de los proyectos del Centro Cívico y el Aeropuerto”, manifestó, por su parte, el mandatario provincial.

Comentarios