La terminal de ómnibus de César Pelli que dejó al mundo con la boca abierta

El Transit Center de San Francisco, de cinco cuadras de largo, cuenta con una terraza completamente parquizada. Extenderían puentes de edificios cercanos al área recreativa.

16 Ago 2018
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IMPONENTE. La terminal cuenta con dos subsuelos, dos pisos y una terraza a puro verde. FOTOS TOMADAS DE CLARIN

El tucumano César Pelli (91 años) dejó al mundo con la boca abierta por su última obra a pesar de no ser imponente en altura. Pero tiene una particularidad: casi cinco cuadras de largo. Inauguró en San Francisco una moderna terminal de ómnibus que, además, incluye un parque de 2,2 hectáreas en su terraza.

Pelli, que tiene firmados convenios con Tucumán para la construcción del nuevo edificio aeropuerto, el Centro Cívico en Los Nogales y el Centro de Alto Rendimiento de Altura (Carda) en Tafí del Valle, apostó en San Francisco por un muro revestimiento ondulante de aluminio perforado blanco. 

Los 3.992 paneles cuentan con un patrón geométrico repetitivo basado en variaciones del rombo desarrolladas por el físico inglés Sir Roger Penrose en la década de 1970.

El corazón del Salesforce Transit Center es su terraza, llena de naturaleza y de actividades: plantas suculentas, acequias aptas para el agua, zonas que incluyen un jardín australiano, un "jardín prehistórico" y un prado de roble, además de la gran plaza central y un anfiteatro de pasto, son algunos de los tesoros en la parte superior, informó el diario "Clarín".

Los usos activos y pasivos del parque se mezclarán con el paisaje, como un anfiteatro para 1.000 personas, cafés y un parque infantil, así como áreas tranquilas para leer, hacer picnic o descansar. El parque presenta una gran variedad de ecosistemas del área de la Bahía de San Francisco, desde robles hasta un humedal.

En el Salesforce de Pelli hay puestos de artesanía y se dan clases de gimnasia, juego, música gratis y talleres de redacción a la hora del almuerzo. El parque, además, es un símbolo del compromiso con la calidad ambiental y la sustentabilidad. Se prevé que el consumo anual de energía del edificio sea hasta un 50 % más bajo que los estándares de eficiencia energética.

El Transit Center se concretó luego de 20 años de planificación, casi una década de construcción y un costo multimillonario en dólares (U$S 2.26 mil millones). La firma Salesforce.com la que logró la franquicia para que la estación lleve su nombre por 25 años a cambio de U$S 110 millones

A nivel de la calle, se espera que los negocios y cafés del centro de tránsito atraigan a los visitantes y dinamicen el vecindario circundante. Dentro del edificio, el espacio se muestra abierto y lleno de luz gracias a altos y expresivos tragaluces. La "columna de luz" más grande forma el elemento central del Grand Hall de 36 metros de altura.

El complejo se extiende en seis niveles: cuatro sobre el suelo y dos debajo. A nivel de piso se conecta con varias líneas de colectivos urbanos; en el segundo piso, funciona el servicio regional de autobuses y en los subsuelos está previsto que exista una plataforma para trenes, uno regular y, para 2028, el prometido tren de alta velocidad de California.

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César Pelli
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