En el Gobierno hablan de moderar las tarifas y de ahorro en el consumo

En el Gobierno hablan de moderar las tarifas y de ahorro en el consumo

Cobró fuerza la idea de que la Nación le pida a las provincias que asuman parte de los costos del atraso tarifario.

23 Abril 2018

El incremento de las tarifas sigue siendo un dolor de cabeza para todos los agentes económicos. Desde el Gobierno nacional consideran que el proceso de actualización tarifaria tiende a moderarse y que ya no habrá fuertes subas en las boletas. Sin embargo, defienden a ultranza el proceso de actualización. Aún más, hasta anoche había versiones cruzadas en torno de si el presidente Mauricio Macri, durante la visita que hará hoy a Vaca Muerta, dará un mensaje a la población para pedirle que ahorre energía eléctrica y también el gas. El diario Clarín, en su edición web, barajaba esa posibilidad. Mientras tanto, un despacho de la agencia Télam descartaba que tal cosa fuese a ocurrir, citando fuentes de Casa Rosada.

Simultáneamente, cobró fuerza la idea de que la Nación le pida a las provincias que asuman parte de los costos del atraso tarifario, con un mecanismo que tienda a abaratar el precio de la energía en sectores más expuestos económicamente a los reajustes.

Publicidad

El diario El Cronista, en su web, consignó que hoy se oficializará en el Consejo Federal de Energía la propuesta de la Nación a las gobernaciones para compartir el costo de la tarifa social, en principio con el servicio de gas domiciliario. Con esta medida, cita el medio porteño, se retrotraería la tarifa social (que hoy tiene 2 millones de beneficiarios) a noviembre pasado, siempre que las Provincias absorban el 50% del costo, que rondaría los $ 150 millones en este caso. Esto, fiscalmente, no afectaría la meta del recorte que se fijó la Nación.

“Este es el último aumento de tarifas que hay, luego aumentarán según la inflación como cualquier otro producto o servicio”, dijo ayer el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Publicidad

Pinedo señaló que lo que hicieron días pasados el radicalismo y la Coalición Cívica en Cambiemos es presentar una propuesta para “aplanar los aumentos” y que “no peguen en la economía familiar en los meses de mayor consumo”. Los interbloques de diputados nacionales Frente Renovador-UNA y Argentina Federal pedirán hoy una sesión especial para el miércoles con el fin de tratar sobre tablas el proyecto de ley “Precios Razonables” del massismo. El proyecto busca que el aumento de tarifas “no sea mayor al del salario” y que se baje el IVA en las boletas.

El incremento del valor del gas domiciliario en Tucumán, vigente desde el primer día de este mes, ha sido del 44%. Por caso, un usuario residencial promedio el aumento en su factura mensual será de $ 124: pagaba $ 307 y ahora le facturarán $ 431 mensuales. 

El pleno impacto de la suba se observará a partir de junio, cuando el consumo del fluido es mayor estacionalmente. La tarifa de gas subió el doble que la inflación, indica el último reporte del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). 

“Los datos muestran que desde que empezó el proceso de sinceramiento, el precio del gas residencial viene subiendo muy por encima de la inflación. En el acumulado desde 2016 a la fecha, el precio del gas residencial subió el doble que la inflación”, puntualiza. 

Frigerio: “una decisión muy dolorosa e incómoda” 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que el aumento de las tarifas de los servicios públicos es una “decisión muy dolorosa e incómoda”, pero aseveró que el Gobierno nacional “no ve otra alternativa” y aseguró que es “lo que nos va a sacar adelante”. En cuanto a las críticas de la UCR sobre los tarifazos, Frigerio indicó que el Poder Ejecutivo no lo vivió como “una crisis interna” sino como una “sugerencia”.

“Parar ya”

Marco Lavagna pide una baja de la inflación                    

El diputado nacional por la CABA, Marco Lavagna, del Frente Renovador (FR), dijo que el Gobierno no puede seguir reclamando esfuerzos porque aún no logró bajar la inflación y tampoco hay una recuperación en los ingresos de las familias. “El Gobierno tiene que parar un poco el ritmo de los aumentos, porque incumplió su parte y no se puede seguir pidiendo esfuerzos sin antes cumplir con la baja de la inflación”, señaló el legislador.

“Un show”

Un diputado dice que la suba estaba prevista

El diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, dijo que “la suba en las tarifas estaba previsto hace tres o cuatro meses” y ya se había “votado” en el Presupuesto de 2017. Lamentó que en la sesión especial convocada para su debate se montó “un show mediático y una operación política”. Lipovetzky aclaró que “está bueno que se discuta el tema”.

Colombi: “la alternativa es emisión e inflación”

El vicepresidente del Comité de la UCR, Ricardo Colombi, indicó que el reacomodamiento tarifario es “una de las cuestiones fundamentales” dentro del PBI para llegar al equilibrio fiscal y que la alternativa es “la emisión de moneda y más inflación”. Dijo que en Cambiemos son “conscientes” del efecto que ocasionan los tarifazos.

Comentarios