Una noche dedicada a la música colombiana

Una noche dedicada a la música colombiana

La formación Son del Mate despide el año con un tributo a la histórica cantante caribeña Totó la Momposina.

DE FIESTA. Cada presentación de Son Del Mate es una celebración artística. . DE FIESTA. Cada presentación de Son Del Mate es una celebración artística. .
02 Diciembre 2017

ACTÚA HOY

• A las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

A los 77 años, Totó la Momposina sigue llevando por todos los escenarios de su Colombia natal los cantos del Caribe, atravesados por sonidos de los pueblos originarios y los tambores de los esclavos africanos que habitaron su tierra. De esas mezclas surgieron la cumbia, el porro, la chalupa y el mapalé, que esta noche sonarán en el Centro Cultural Virla en un tributo que Son Del Mate le rendirá a la histórica Sonia Bazanta Vides (tal es su nombre original), transformada en un símbolo de la música tradicional folclórica latinoamericana.

Publicidad

La formación es un grupo de músicos y bailarines de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Uruguay que desde hace cuatro años se dedica a los ritmos del continente. Sus integrantes son Florencia Lobo, Natalia Gómez Salas, Joaquín Villalba, Damián Osorio Barreto, Martín Zelaya, Matías Orquera, Marcos Suca, Antonella Correa, Brenda Mdlell, Gianina Quintana Hernández y María Chara. Para este recital se sumarán como invitados especiales Angélica Camuñas, Alina Farah, Lourdes Villalba, Javier Seco, Martín Salazar, Felipe Villalba, Camilo López y Mateo López.

“Este homenaje lo realizamos a partir de nuestra investigación por la música colombiana, por el respeto y la admiración que nos genera esta artista. Totó es una gran creadora que supo realizar un mestizaje de los elementos sonoros africanos, indígenas y blancos. Ella es la cuarta generación de una familia dedicada a la música, con padre percusionista y madre cantante y bailarina. Comenzó profesionalmente en 1964 con sus padres y hermanos y en 1982 acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura en Suecia”, reseña Osorio Barreto.

Publicidad

La artista estuvo en Córdoba este año, oportunidad en la que algunos integrantes de Son Del Mate la conocieron y aprendieron sobre su estética para presentar un espectáculo. “En especial a partir del aporte que los sonidos africanos realizaron a los ritmos latinoamericanos, lo cual es palpable en las similitudes que podemos encontrar en los ritmos de cada continente -explica Osorio Barreto-. Una de nuestras iniciativas es también investigar cuál fue el aporte de la los pueblos originarios, y descubrimos que en la gran mayoría de los países se encuentra este mestizaje”.

“Nuestro propósito es que el público llegue a comprender el mensaje de emancipación de los pueblos de nuestra región, tal como lo venimos sosteniendo durante los últimos años -añade-. Para ello debemos conocer sus orígenes y sus culturas. Por eso llevamos nuestras intervenciones a plazas, escenarios callejeros y no convencionales. Esta vez llegamos al Virla; lograr que el espectador vaya a un teatro también es importante, por eso pusimos un precio accesible a las entradas. El pueblo debe volver a ganar estos espacios que surgieron como lugares abiertos”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios