Submarino ARA San Juan: cronología de una búsqueda que se dio por finalizada sin sobrevivientes

Submarino ARA San Juan: cronología de una búsqueda que se dio por finalizada sin sobrevivientes

Todo lo que pasó desde el miércoles 15 de noviembre hasta hoy, que se dio por terminada la etapa de búsqueda y rescate de los tripulantes.

Submarino ARA San Juan en Ushuaia
Submarino ARA San Juan en Ushuaia
30 Noviembre 2017

Fue un mazazo para el alma y las esperanzas de los familiares de los marinos. La Armada anunció hoy que ya no buscará sobrevivientes del submarino ARA San Juan que desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico Sur.

"No se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas ni se obtuvo contacto con el submarino ni con sus balsas", informó el portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, en una decisión que generó profundo dolor en los familiares de los tripulantes.

Publicidad

El plan de búsqueda y rescate (SAR) tiene como misión ejecutar el rastreo y salvamento de personas en peligro en el área marítima fluvial y lacustre con el fin de preservar la vida humana en el mar, explicó el marino, quien advirtió que "se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación". Según había informado días atrás, las reservas de oxígeno disponibles en el submarino podían alcanzar para siete días en inmersión.

Al operativo, del que participan 23 buques de superficie que "hacen un barrido lento" y 12 aeronaves, se sumará el próximo 5 de diciembre el buque ruso multipropósito "Yantar", que tendrá a bordo un minisubmarino que puede rastrear hasta 5.000 metros de profundidad. Este minisubmarino se sumará a los vehículos de exploración submarina estadounidenses y rusos, con capacidad para descender entre 300 y 1.000 metros de profundidad.

Este el resumen, día a día, de cómo fue la búsqueda

Miércoles 15 de noviembre

A las 7.30 se recibe la última señal conocida del submarino ARA San Juan. Notifica una falla en el circuito de las baterías. La Armada no lanza inmediatamente el procedimiento de emergencia pero le indica regresar por la ruta más directa a su base de Mar del Plata.


Publicidad



Jueves 16 de noviembre

Ante la falta de comunicación con el submarino, que por protocolo debía reportarse dos veces al día, la Armada comienza la búsqueda por mar y aire, recién 36 horas después de haber recibido su última señal.



Viernes 17 de noviembre

La Armada confirma haber perdido la señal del Submarino ARA San Juan y comunica que "el protocolo de búsqueda pasó a la fase rescate". Los familiares y amigos de los tripulantes comienzan a llegar a la Base Naval de Mar del Plata, apostadero habitual del buque, para buscar información sobre sus seres queridos. Comienzan con la vigilia.


Sábado 18 de noviembre

El Ministerio de Defensa informa haber recibido siete llamadas satelitales pero ninguna de ellas fue realizada por el submarino ARA San Juan. El capitán de navío, Gabriel Galeazzi, declara que "se enviaron otras unidades para seguir investigando en la zona para detectar ese ruido que es permanente".

Domingo 19 de noviembre

La Armada recibe apoyo internacional: Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile envían buques, aviones y submarinos para apoyar a Argentina en la búsqueda. Se suman ofrecimientos de ayuda por parte de Alemania, Brasil, Colombia, Francia, Perú y Uruguay, que ponen a disposición sus flotas. El gobierno informa que 15 aviones, 17 botes y un helicóptero cubren una superficie de 482 km2.



Lunes 20 de noviembre

Detectan un ruido bajo el mar constante en aguas del Atlántico Sur pero pocas horas después confirman que estas señales no provienen del submarino, si no de animales marítimos. El presidente Macri visita a los familiares reunidos en la Base Naval de Mar del Plata. La búsqueda continúa, en muy malas condiciones climáticas, y ya cuenta con el apoyo de 10 países.



El papa Francisco envía su "ferviente oración" por los tripulantes del submarino ARA San Juan, y alienta "los esfuerzos" para "encontrar el navío" en el Atlántico Sur.

Martes 21 de noviembre

Con mejores condiciones climáticas, la búsqueda se refuerza: Estados Unidos manda un buque noruego con un Comando de Rescate Submarino. Se notifican bengalas blancas y una balsa salvavidas pero resultan no pertenecer al ARA San Juan. EEUU afirma haber localizado una “macha calórica en el Atlántico Sur” que correspondería con un objeto metálico ubicado a 300 kilómetros de la costa de la ciudad de Puerto Madryn, a unos 70 metros de profundidad. Su vinculación con el submarino ARA San Juan fue descartada.

Decretan el alerta sanitaria en un hospital de Comodoro Rivadavia como parte del procedimiento de rescate.



Miércoles 22 de noviembre

Se difunden algunos de los nombres de los 44 tripulantes, cuyo listado está limitado por el Ministerio de Defensa por ser un caso SAR (Búsqueda y Rescate). Entre los tripulantes, destaca Eliana Krawczyk, primera mujer submarinista argentina y los dos tucumanos, el capitán Pedro Martín Fernández y el cabo y técnico electricista Esteban García.



Jueves 23 de noviembre

La búsqueda se mantiene "en fase crítica", ya que se cumplen los siete días sin comunicación y la falta de oxígeno se transforma en uno de los posibles escenarios de preocupación en el caso de que la embarcación nunca haya salido a la superficie desde su último contacto. Un avión de EEUU detecta un objeto en la zona donde desapareció el submarino argentino. El vocero de la Armada Argentina confirmó que hubó una "explosión" en la zona del último contacto con el submarino.

Viernes 24 de noviembre

La Armada señala que aún no se pudo detectar al submarino. El presidente Macri, en conferencia de prensa, dice que no hay que aventurarse a buscar culpables. El avión ruso Antonov 124 aterriza por la noche en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia con un equipo submarino no tripulado de última generación.



Sábado 25 de noviembre

El comunicado del día de la Armada indica que sigue sin haber indicios del submarino. En el puerto de Comodoro Rivadavia continúan los trabajos de acondicionamiento del barco noruego Sophie Siem para que se pueda usar como nave base de un minisubmarino de rescate estadounidense. Se supo que el Jefe de la Base Naval de Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, había solicitado, tres días atrás, su pase a retiro.



Domingo 26 de noviembre

Tras la demora, el buque de bandera noruega Sophie Siem con un minisubmarino de la Marina de Estados Unidos zarpa hacia la zona de búsqueda del ARA San Juan, en medio de un clima hostil con viento sur y ráfagas de hasta cien kilómetros por hora. En el área de búsqueda trabajan 14 buques y 3 aeronaves, que a través de radares, sonares y sondas multihaz, rastrean el fondo marítimo y la superficie.



Lunes 27 de noviembre

El buque ruso de investigación oceanográfica Yantar, que cuenta con vehículos de inmersión que pueden sumergirse a una profundidad de hasta 6.000 metros, se incorpora a la operación de búsqueda. Crece la ansiedad entre los familiares de los tripulantes, que acusan al gobierno de ocultarles información.



Martes 28

No hay rastros, el clima es malo y se viven horas críticas. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, afirma que el submarino aún no fue localizado. Además, dice que el clima no es bueno en la zona de búsqueda y que eso demora la llegada de naves que van a sumarse al operativo de búsqueda. “Son horas de mucha incertidumbre. La Armada no genera esta incertidumbre, sino que la situación es incierta” , manifestó Balbi ante la prensa.

Miércoles 29

La Armada informa que se rastrilló el 68% del área de búsqueda del submarino y que se desconoce el tiempo que tardarán en completar el 100% de la zona.

Además, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, organización que confirmó la explosión en el submarino, brindó una ubicación más exacta del lugar donde se generó el incidente. El operativo de búsqueda se concentró en el área señalada.


Jueves 30

En horas de la tarde, la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa dieron por terminada la búsqueda de los tripulantes. Finalizó la etapa de búsqueda y rescate. A partir de este día, seguirán los rastrillajes para dar con los restos del submarino ARA San Juan.


Comentarios