América Latina es la región más violenta para las mujeres

América Latina es la región más violenta para las mujeres

El número de femicidios está en aumento en la zona y en el Caribe, según la ONU. Faltan recursos y políticas de género para prevenir y combatir la violencia machista. No hay mediciones confiables

ALERTA. Cerca del 30% de las mujeres han sido víctimas de violencia.  la gaceta  /foto de Inés Quinteros Orio ALERTA. Cerca del 30% de las mujeres han sido víctimas de violencia. la gaceta /foto de Inés Quinteros Orio
24 Noviembre 2017

NUEVA YORK.- Se dedica más tiempo a políticas vinculadas a la protección, pero aún así, América Latina y el Caribe son las zonas más violentas del mundo para las mujeres, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de ONU Mujeres, lanzado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana.

El informe, titulado “Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe” y presentado en el parlamento regional (Parlatino), señala que en 2016, 31 de los 33 países tenía políticas nacionales de protección, un 20% más de los que contaban con alguna normativa en 2013.

Publicidad

“La región registra las tasas más altas de violencia fuera de la pareja y la segunda más alta dentro de ella, según datos del Observatorio sobre Igualdad de Género en América Latina y el Caribe”, según el informe.

El estudio alerta que el número de femicidios está en aumento, y que dos de cada cinco son resultado de “violencia doméstica”. Cerca del 30% de las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja.

Publicidad

Para realizar este relevamiento, los organismos de Naciones Unidas se basaron en las respuestas de 33 países a un cuestionario y entrevistas bilaterales con sus representantes, llevados a cabo durante 2014 y 2015, además de la revisión de fuentes secundarias de información.

De los siete capítulos del documento, tres están destinados al estudio de leyes, políticas y planes para prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres.

En 14 países de la región, la legislación guarda consistencia con políticas o planes nacionales, aunque en más de la mitad de esas naciones esto no sucede.

En 17 países (el 61%, con Argentina, entre ellos), los programas para políticas de género, denominados Mecanismos Institucionales para el Adelanto de la Mujer, tienen el nivel más bajo de la jerarquía institucional. El estudio también describe que sólo 16 de los 33 países (45% y entre ellos Argentina) brindaron información acerca de la fase de monitoreo y evaluación de políticas o planes nacionales para abordar la violencia contra las mujeres y de género.

“Un grave problema en la región es la falta de medición confiable, sistemática y periódica de la prevalencia e incidencia de la violencia contra las mujeres”, advierte el trabajo. Dos organizaciones (La Casa del Encuentro y Mumalá) presentaron esta semana su estadística parcial de 2017 sobre femicidios, que arrojó que una mujer es asesinada cada 29 o 30 horas en el país.

Recomendaciones

El informe recomienda abordar estos problemas desde un nivel político más alto, con más inversión, con un enfoque integral y mayor cooperación, como puntos clave para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe.

“El informe destaca la necesidad de asignar más recursos, estructurar mejor la respuesta y articular el trabajo entre los actores. Debemos trabajar para mejorar la recopilación y medición de datos que registran la violencia contra mujeres”, sostuvo Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.

El reporte fue lanzado como parte de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, que reúne a varios organismos de Naciones Unidas.

“Es importante ver el enfoque de la violencia contra las mujeres como factor catalizador para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, expresó Richard Barathe, director del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios