Lo que se sabe sobre la desaparición del submarino

Lo que se sabe sobre la desaparición del submarino

Lo que se sabe sobre la desaparición del submarino
23 Noviembre 2017

Los hechos.- El submarino ARA “San Juan”, de 65 metros de eslora y siete metros de diámetro, navegaba desde la Base Naval Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia su apostadero habitual de la base naval Mar del Plata. El miércoles 15, a las 7.30, reportó su última ubicación en el Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, al sudeste de la Península Valdéz.

LA BÚSQUEDA.- El viernes, poco más de dos días después de la última comunicación, la Armada declaró el “estado de búsqueda y rescate” (SAR) del submarino. Aviones y barcos militares -y también pesqueros- de Argentina y de diferentes países comenzaron a rastrillar una zona de 482.507 kilómetros cuadrados en el Atlántico.

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LOS INTENTOS POR COMUNICARSE.- El sábado, el Ministerio de Defensa informó que se habían recibido siete comunicaciones satelitales que podrían haber sido emitidas por el submarino. Las llamadas, aclaró el ministerio, no habían llegado a ser enlazadas. Enrique Balbi, portavoz de la Armada, aseguró que las comunicaciones no salieron del submarino. Se divisaron bengalas blancas y naranjas en dos oportunidades, pero no se hallaron rastros de quiénes la lanzaron.

UNA AVERÍA.- La Armada reveló que el submarino había advertido antes de desaparecer un “principio de avería” en su sistema de energía por baterías. Se aclaró que el comandante del “San Juan” comentó luego que el problema había sido “debidamente subsanado y reparado”. Se habría producido un cortocircuito por el ingreso de agua a través del snorkel del sumergible.

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LAS CONDICIONES DEL SUBMARINO.- El “San Juan” fue construido en Alemania y entró en servicio en 1985 en Argentina. En 2008 fue sometido a un proceso de reparación para aumentar su vida útil en unos 30 años. Fueron puestos en condiciones todos los sistemas operativos de la nave y reparadas las 960 baterías que lo hacen funcionar. Volvió a navegar en 2014.

EL CLIMA:- La búsqueda se llevó a cabo durante los primeros días en medio de un fuerte temporal de viento y lluvia con olas de más de seis metros de altura.

LAS INCÓGNITAS

Las hipótesis.- “No descartamos ninguna hipótesis”, afirmó el portavoz de la Armada. Las autoridades navales sostuvieron en un principio que un defecto en el sistema de comunicación habría sido la causa de la pérdida de contacto con el submarino. Sin embargo, si hubiera ocurrido eso, el protocolo indica que el ARA “San Juan” debió haber emergido a la superficie. “No sabemos cuál es la magnitud de la avería. Si hubiese pasado algo importante, se habría emitido una señal especial y eso no ocurrió”, dijo Balbi.

Las reservas de oxígeno.- La Armada Argentina afirma que el submarino entró en “una fase crítica” por el riesgo de que se estén terminando sus reservas de oxígeno a bordo si desde el día de la pérdida de contacto no pudo emerger a la superficie para renovar el aire. El sumergible dispone de una autonomía de siete días de oxígeno en estas condiciones de inmersión, aunque podrían ser más días según la situación.

LA AUTONOMÍA DEL SUBMARINO.- Según las autoridades de la Armada, el submarino tiene una autonomía de 15 días para navegar sin rumbo en caso de emergencia. También su tripulación tiene agua y alimentos para dos semanas. Sin embargo, se desconoce si los tripulantes enfrentan otro tipo de dificultades.

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