Reformas, juicios y fondos: los puntos centrales de la discusión entre Macri y los gobernadores

Reformas, juicios y fondos: los puntos centrales de la discusión entre Macri y los gobernadores

Luego de la reunión de ayer, los mandatarios provinciales salieron conformes, pero esperan precisiones del Gobierno nacional.

LA REUNIÓN. Macri y los gobernadores se reunieron ayer. FOTO TOMADA DE CLARIN LA REUNIÓN. Macri y los gobernadores se reunieron ayer. FOTO TOMADA DE CLARIN
10 Noviembre 2017

1- Reforma tributaria: la necesidad de que bajen los impuestos provinciales

El Gobierno nacional pidió a las provincias que hagan un “esfuerzo fiscal”. Apuntó, sobre todo, a los ingresos brutos y al cheque. Los funcionarios explicaron que en lo que va de la gestión, la Nación disminuyó el 2% la presión tributaria (en retenciones y ganancias). Si la reforma se aprueba en el Congreso, el Gobierno cedería otro 1,5%. Tal como había manifestado el presidente, Mauricio Macri, al convocar a un acuerdo, la merma de los impuestos “distorsivos” beneficiaría a la actividad productiva y a la generación de empleo.

Publicidad

2- Ley de responsabilidad fiscal: la meta es bajar el gasto público

El proyecto de ley de responsabilidad fiscal se encuentra ya en el Congreso. El objetivo que tiene el Gobierno mediante su aprobación e implementación es alcanzar una mayor eficacia en contener el aumento del gasto público provincial. Una norma similar está vigente desde hace más de una década, pero no se cumple. De acuerdo con cifras oficiales, entre 2005 y 2015 hubo un gran crecimiento del gasto. Entre las modificaciones, se encuentra la disposición de que el gasto corriente de las provincias no podrá aumentar más que la inflación.

Publicidad

3- En la Justicia: desistir de los juicios en contra de la Nación

La Nación requirió a las provincias que desistan de los procesos judiciales que emprendieron en contra del Estado nacional. De acuerdo con los números oficiales, se registran 56 juicios identificados de provincias al Gobierno nacional por la distribución de recursos. Los reclamos de los diferentes distritos, en total, suman alrededor de $ 340.000 millones. A esta situación se añade el reclamo judicial que lleva adelante la provincia de Buenos Aires por el “Fondo del Conurbano”, que equivale a más de $ 400.000 millones.

4- Fondo del conurbano bonarense: la propuesta para una salida política

El Gobierno evitó dejar en manos de la Justicia la resolución de la puja entre la provincia de Buenos Aires y el resto de los distritos por el Fondo del Conurbano. La gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos) estaría dispuesta a retirar el caso que presentó ante la Corte si es que avanza la propuesta que la Casa Rosada hizo a los gobernadores. Se trata de la eliminación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que prevé la distribución de fondos y el tope para Buenos Aires. Al derogar ese punto, el dinero iría a la masa coparticipable y las provincias no perderían dinero. Buenos Aires sería compensada por la Nación.


Comentarios