Manzur confía en que se resolverán favorablemente los problemas de las bebidas azucaradas y el etanol

Manzur confía en que se resolverán favorablemente los problemas de las bebidas azucaradas y el etanol

El gobernador habló luego del encuentro que mantuvo junto a sus pares de otras provincias con el presidente, Mauricio Macri.

POSTURA. Manzur dijo que el acuerdo con la Nación deja bien a la Provincia en término de compensaciones”. LA GACETA POSTURA. Manzur dijo que el acuerdo con la Nación "deja bien a la Provincia en término de compensaciones”. LA GACETA
16 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- Durante el encuentro que mantuvieron hoy el presidente, Mauricio Macri, y mandatarios provinciales, el gobernador, Juan Manzur, pidó que se vuelvan a evaluar las medidas fiscales sobre las bebidas azucaradas y el etanol. “Nación tomó favorablemente el pedido y habrá una reunión próximamente para tratar el tema”, remarcó el funcionario tucumano.

El Gobierno anunció una reducción de 29% del precio del bioetanol en relación con el valor vigente a octubre pasado, repartido en un recorte de 15% a partir del pasado 1° de noviembre y de 14% desde febrero, lo que afectaría al sector sucroalcoholero de Tucumán. Por el lado de las bebidas que contienen azúcar, propone gravarlas con una alícuota del 17%, en el marco del proyecto de reforma tributaria. 

Publicidad

Luego de la reunión con Macri, Manzur firmó el pacto fiscal con la Nación

La reunión se llevó a cabo en la Casa Rosada con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Economía, Nicolás Dujovne. El resultado fue que la Nación y las provincias, salvo San Luis, acordaron un nuevo Pacto Fiscal.

Publicidad

"Es un acuerdo que deja bien a la Provincia en término de compensaciones”, remarcó Manzur, finalizado el encuentro.  

El ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich, declaró que la Nación se comprometió a emitir bono a 11 años que tiene servicios de pagos de la deuda de $ 5.000 millones en el 2018 y $ 12.000 millones anuales durante los siguientes 10 años con cupos trimestrales. “A cambio de eso, desistimos del juicio a la Nación por el 15 % y, a su vez, Buenos Aires desiste ante la Corte Suprema de la Nación de la demanda del 15 % y del Fondo del Conurbano”, confirmó el funcionario. 

Garvich informó que, con el acuerdo, “se garantiza el 82 % del sueldo para la jubilación mínima, se elimina la jubilación de privilegio con un índice de actualización superior a la inflación y se avanza en una ajuste de la estructura tributaria, eliminando impuestos distorsivos paulatinamente para promover la actividad productiva, minimizando el impacto fiscal”. De esta manera, todas las provincias menos San Luis se adhieren a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Impuesto al cheque

Sobre el impuesto al cheque, Garvich dijo que "a partir de ahora el 100% irá a la Anses; antes era el 70% para la Nación; y 30%, a las Provincias”. Tucumán compensará lo que se pierde en impuesto al cheque a través del revaluó impositivo y contable de los activos de las empresas. "Se crea un impuesto al revalúo de los activos que será coparticipable. Esto compensará la pérdida de Ganancias”, precisó Garvich.

Comentarios