El caso Maldonado llegó hasta las urnas: qué dijeron funcionarios y candidatos

El caso Maldonado llegó hasta las urnas: qué dijeron funcionarios y candidatos

Gestos adustos se multiplicaron ante las consultas por la muerte del joven en Chubut, luego de un desalojo de Gendarmería. Bullrich evitó el contacto con la prensa.

El caso Maldonado llegó hasta las urnas: qué dijeron funcionarios y candidatos
22 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- Gestos adustos ante consultas por el caso de Santiago Maldonado marcaron hoy el momento de la votación de los candidatos en las elecciones legislativas, pero casi todos hablaron del tema, mientras la cuestionada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, evitó tomar contacto con la prensa mediante un operativo de distracción.

En tanto, carteles con la imagen del artesano fallecido estuvieron pegados en el frente de la escuela en la que le hubiera tocado votar al joven hallado sin vida en el río Chubut tras 78 días de desaparición, situada en el partido bonaerense de 25 de Mayo.

Publicidad

Bullrich sufragó pocos minutos después de las 8 en la mesa 6.486 instalada en el predio La Rural, del barrio porteño de Palermo, tras haber ingresado por una puerta lateral para evitar a la prensa y a un grupo de activistas, acompañada por su custodia. La funcionaria entró por ese acceso luego de que un automóvil oficial se detuviese frente a la puerta de la calle Juncal, en un aparente operativo de distracción para los periodistas, informó la agencia DyN.

Bullrich, luego de saludar a las autoridades de mesa, se retiró rápidamente del lugar y en ningún momento tomó contacto con la prensa ni con otros votantes.

Publicidad

Voces sobre el caso Maldonado

En tanto, desde la mesa de desayuno de Vamos Juntos en el café Tortoni el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió "no entrar en ninguna especulación política" por el caso Maldonado y dijo que, tras la identificación del cuerpo hallado en el río Chubut, se está "más cerca de la verdad que hace una semana".

En la misma línea pero al mediodía, el presidente Mauricio Macri reclamó "prudencia" al respecto, aunque destacó que con los primeros resultados de las pericias "se ha empezado" a dar "luz y verdad" sobre lo que sucedió.

A su turno, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reiteró su "solidaridad y acompañamiento" a la familia del joven oriundo de 25 de Mayo, y también pidió no "politizar" el caso con opiniones y "respetar la veda" electoral.

El presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional y ex gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, destacó que "lo que ha hecho la familia Maldonado es admirable" y consideró que el episodio del artesano, quien fue visto por última vez con vida durante una acción de represión de Gendarmería Nacional, "nos ha influido a todos".

En tanto, el candidato a senador nacional en la provincia de Buenos Aires y jefe del frente Cumplir, Florencio Randazzo, sostuvo que casos como el de Maldonado significan "un retroceso para la Argentina".

Como si fuera una síntesis de la actitud de la mayoría de los funcionarios y candidatos frente al tema, el primer postulante a diputado del frente Evolución Ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, aseguró que "es una falta de respeto" hablar sobre la cuestión, aunque cuestionó al Estado porque "no cuidó a la familia" y "tardó 80 días en encontrarlo".

En otra posición, la vicepresidenta Gabriela Michetti y los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y Salta, Juan Manuel Urtubey, más el primer candidato a diputado nacional por el Frente Unidad Porteña, Daniel Filmus, fueron muy cautelosos y se excusaron de responder la requisitoria periodística sobre el tema.

La ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, hasta el mediodía no había tomado contacto con la prensa y se había limitado a realizar un recorrido por el centro de cómputos que montó el espacio que lidera en el Instituto Patria, de la Capital Federal.

Y, por el último, el ex ministro de Defensa y candidato a senador nacional por Cambiemos, Julio Martínez, emitió una frase con la que pareció referirse a la mayoría de los candidatos y funcionarios que votaron hoy: "Los políticos tenemos que hablar menos y dejar que hable la Justicia".

Comentarios