Sube el dólar, pero aún no les gana a las Lebac

Sube el dólar, pero aún no les gana a las Lebac

La divisa estadounidense arrancó el mes de las elecciones con una mejora de nueve centavos, por ausencia de oferta del sector privado.

Sube el dólar, pero aún no les gana a las Lebac
04 Octubre 2017

El dólar es uno de los activos más demandados por los inversores tradicionales. Sin embargo, con una divisa planchada, durante este año otros instrumentos han rendido mucho más que el refugio natural de los ahorristas argentinos. Así, por caso, el dólar no le puede ganar a la inflación y mucho menos al rendimiento de las letras del Banco Central (Lebac), hoy de moda por la tasa que se paga para su tenencia. El viernes pasado, último día hábil de septiembre, las Lebac seguían acumulando tasa y alejándose aún más del aumento del dólar; 20,25% versus 11,34% en lo que va del año, expone Mariano Sardáns, CEO de FDI, Gerenciadora de Patrimonios.

Según el experto, esas letras del Central son, actualmente, una de las pocas alternativas de corto plazo y en pesos que asegura 100% de protección contra la inflación (20,25% versus 16,94%). “De hecho, asegurarle al ahorrista protección de sus ahorros en pesos es el principio rector de la actual política monetaria del BCRA”, puntualiza. No obstante, aclara que la rentabilidad final de la colocación en Lebac dependerá de los plazos a los que se invierta y del nivel de comisiones y gastos con el que se opere. “De ahí que no sólo es fundamental la idoneidad técnica del asesor sino también su honestidad a la hora de transparentar costos y comisiones frente a sus clientes”, sugiere.

Publicidad

Mejora en pizarra

El dólar, en tanto, subió ayer nueve centavos en el primer día hábil de octubre y terminó en $ 17,22 para la compra y $ 17,69 para la venta, según el precio promedio operado por las entidades que releva el Banco Central de la República Argentina. La cotización de la divisa estadounidense también avanzó 10 centavos en la pizarra del Banco Nación, donde terminó en $ 17,20 y $ 17,60 en las puntas compradora y vendedora, respectivamente.

Publicidad

En la misma línea, en el mercado mayorista la divisa subió 10 centavos y cerró en $ 17,31 para la compra y $ 17,41 para la venta.

La moneda estadounidense inició el mes electoral hacia el alza, un comportamiento que se había observado en agosto pasado, cuando se desarrollaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los operadores, a su vez, dijeron que el alza estuvo vinculada a una ausencia de oferta de parte del sector privado, que fue lo que generó que el viernes pasado bajara la cotización. “Hubo una marcada amplitud entre máximos y mínimos operados en la primera rueda del mes pero con tendencia compradora durante todo el día”, señaló a la agencia Télam Gustavo Quintana, de PR Corredora de Cambios.

“Tanto los bancos, como empresas e inversores coincidieron en que el valor del dólar que fijó el Banco Nación el viernes era considerado muy bajo contra el peso, por eso hoy rápidamente comenzó a escalar de precio, concordante con lo que pensaban los operadores del mercado, llegando cerca del final de la jornada a tocar un máximo de $ 17,45”, agregó, por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Izzo señaló que en el mercado financiero se operaron tasas similares a las de septiembre, tanto en “call-money” al 25,50% como en el mercado secundario de Lebac, que se pactó a 16 días a 25,25% de tasa nominal anual y a 262 días a 27,36% de tasa.

“La pulseada ‘dólar vs. tasas’ vuelve a inclinar la balanza a favor de ‘carry-traders’, toda vez que el repunte de la divisa se desinfló abruptamente tras señales del BCRA que marcaron un techo de corto plazo, y de ahí que un devengamiento a tasas del 27% resulta competitivo”, comentó a la agencia DyN el analista Gustavo Ber.

Para inversores

Durante septiembre, el mercado secundario de Lebac ha sido protagonista y ofrece a los inversores rendimientos interesantes en todos los plazos de la curva.

Las licitaciones primarias de Letras provinciales también se presentan como alternativas atractivas, señala un reporte elaborado por Balanz Capital.

De todos modos, advierte, a pesar de los buenos rendimientos que pueden otorgar los instrumentos en pesos, se sugiere estar cubiertos ante posibles fluctuaciones en el tipo de cambio mediante cobertura a través de futuros de Rofex con vencimientos entre noviembre y diciembre.

Por el lado de los títulos nominados en dólar, Balanz observa que el mes anterior fue relativamente positivo para el universo de renta fija, dólares y el riesgo país. “Sin embargo no debemos dejar de monitorear los acontecimientos del exterior, que pueden tener impacto e incrementar la volatilidad en los mercados emergentes, como ha sido el anuncio del comienzo de la reducción de la hoja de balance de la FED entre otros factores”, advierte.

Frente a esas perspectivas, sugiere posicionarse en el tramo corto y medio de la curva soberana, como el caso del Bonar 2020, que paga cupones en forma semestral del 8%, y del Bonar 2024, con pago de intereses semestrales y cupón del 8,75%.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios