Las respuestas están en el pasado

Las respuestas están en el pasado

Desde que regresó a la elite, lo mejor de Atlético se vio durante su primer torneo; volver a hacerse fuertes en casa es una premisa que desvela a todos.

FELIZ DONDE ESTÁ. Freitas, el único volante de marca de Atlético, asegura que no es tan así como se dice: “marcamos todos y atacamos todos. Así es”. foto de marcelo ruiz (archivo) FELIZ DONDE ESTÁ. Freitas, el único volante de marca de Atlético, asegura que no es tan así como se dice: “marcamos todos y atacamos todos. Así es”. foto de marcelo ruiz (archivo)
29 Septiembre 2017

Atlético conoce como pocos lo que es emborracharse de éxito. Volvió a Primera hace tres torneos -sumando esta Superliga que recién comienza-, logró un ascenso meteórico de puntos cuyo éxtasis se dividió en su participación histórica en la fase clasificatoria de la Copa Libertadores, que luego lo prolongó con el pase a la fase de grupos -tras eliminar a El Nacional, de Ecuador, y a Junior, de Barranquilla, Colombia-, y llegar hasta los octavos de final de la Sudamericana.

El “Decano” llegó a hacerse conocido en América a través de su fútbol, pero para eso primero tuvo que cosechar puntos. Y muchos, algo que últimamente, por los balances entregados, no sucede. Decir que embolsó 15 de 57 es poco y nada.

Publicidad

Allí es cuando las estadísticas reflejan que el ahora equipo conducido por Ricardo Zielinski compró su boleto de salida internacional a partir de lo hecho en casa. De haberse convertido en un tormento para quienes pisaban el Monumental.

Contando el debut en la categoría, el 7 de febrero de 2016 contra Banfield (2-1), los “Decanos” ganaron ocho de sus primeros encuentros como anfitriones y empataron el restante.

Publicidad

Es decir, sumaron 25 de 27 posibles. Un sueño. Un sueño al que los actuales futbolistas del plantel 2017/18, que en su mayoría cargan con la pesada herencia y no por vivencia, quieren volver a vivir. “Como equipo, tenemos que encontrar una regularidad de local. Debemos hacernos fuertes en nuestra casa. Demostrarle al que venga a querer llevarse algo, que no podrá hacerlo fácilmente”, recurre a la motivación personal y grupal Nicolás Romat, precisamente uno de los “Decanos” que formó parte de esa racha de ensueño, aunque luego fuera vendido a Huracán. Pero Romat volvió, regresó en busca de más gloria.

“Si ganamos en nuestra casa, después los puntos vienen solos”, asegura el “Samurai” referenciando que, si en el “José Fierro” el mundo brilla, cuando el grupo juegue de visitante también puede hacerlo.

Lo que sí, quedó la sangre en el ojo por la última presentación en casa. Después de un inicio bárbaro, con el 2-1 a Godoy Cruz, Chacarita logró llevarse un 1-1 algo injusto, piensan. “Me parece que Chacarita se llevó un punto de arriba. Jugamos mejor nosotros, cuando a ellos les costó”, lamenta Romat.

Y si al “Decano” no le está yendo mejor ahora es porque se ha vuelto un equipo intermitente, a veces. Y le falta, qué le falta... “Quizás puede ser que no contemos con la famosa cuota de la suerte; no estamos ligando. Pero bueno, a la suerte hay que ayudarla, empujarla. Como venimos trabajando, seguramente esto va a cambiar”, asegura Romat, intentando borrar de su mapa mental lo hecho afuera por la Superliga: 0-2 con Vélez y 1-2 con Patronato.

Quienes entienden del tema aseguran que aferrarse al pasado suele ser una mala idea, porque así no se puede avanzar. Entonces, afirman que hay formas y formas de sostener el recuerdo de lo vivido, sin descuidar el presente y, a su vez, invirtiendo a futuro.

Otra mirada

Gonzalo Freitas es tan nuevo en Atlético como sus expectativas de irse en algún momento dejando una huella positiva en la institución. Freitas entiende que el pasado reciente en el torneo local ha dejado un vacío de victorias que junto a sus compañeros desea comenzar a rellenar.

“Como dijo el ‘Ruso’ (Zielinski), creo que tanto partido seguido hizo que se note más el cansancio y que ello influya en nuestro rendimiento. Con trabajo todo va a ir mejorando”, dijo y siguió: “Belgrano es un gran equipo, pero también nuestra chance de volver a sentirnos ganadores. Queremos revancha”.

Regresó un viejo crack

Pasado el mediodía, a las 12.30, en la sala de prensa del estadio Monumental, Ricardo Julio Villa, una gloria viviente del club, brindará una conferencia de prensa abierta al público en general.

Sin descanso prolongado

Pasado el partido con Belgrano, el plantel volverá a entrenarse mañana en Ojo de Agua, pero ya pensando en el desafío que será vencer a Sarmiento de Junín, por los octavos de final de la Copa Argentina, en Salta, el miércoles 4 de octubre, a las 21.10, en el estadio “Padre Ernesto Martearena”. La delegación copera partirá el martes.

A cuidar a los golpeados

Futbolistas como Luis Rodríguez o Cristian Villagra quedaron al margen de la citación debido a que se recuperan de diferentes lesiones. Por eso, y recurriendo a lo mejor que le queda a disposición, Zielinski citó, además de los 11 titulares, al arquero Alejandro Sánchez, al defensor Rafael García, a los volantes Dardo Miloc, Favio Álvarez y Tomás Cuello, y a los delanteros Mauricio Affonso y Hernán Hechalar.

Dos más en el menú

Antes del duelo entre “Decanos” y “Piratas”, a las 19.05 jugarán Unión-Olimpo y Defensa-Huracán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios