Detuvieron al sindicalista de la Uocra "Pata" Medina por presunta extorsión

Detuvieron al sindicalista de la Uocra "Pata" Medina por presunta extorsión

Hubo tensión en La Plata por la inminente detención del Pata Medina. FOTO DE DYN. Hubo tensión en La Plata por la inminente detención del "Pata" Medina. FOTO DE DYN.

El sindicalista se había atrincherado en la sede del gremio eN La Plata y había amenazado con "prender fuego la Provincia".

26 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- El secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, fue detenido hoy en su casa de la localidad de Punta Lara, en Ensenada, en el marco de una causa por presunta extorsión que instruye la justicia federal de Quilmes, informó una fuente de Seguridad.

Medina es un líder sindical que durante su gestión al frente del gremio, desde 1997, estuvo involucrado en diferentes hechos de violencia y fue detenido en varias oportunidades, pero su incidente de mayor trascendencia nacional fue el cruce con la facción del sindicato de Camioneros, en la Quinta de San Vicente, en 2006.

Publicidad

Medina se había atrincherado en la sede de la Uocra de La Plata y había amenazado con "prender fuego la Provincia" si lo detienen. Ya estuvo preso, a principio de 2001, por los mismos delitos que se le imputan ahora, como presuntas amenazas, extorsión y coacción, aunque en esta oportunidad también se lo investiga por posible lavado de activos.

Los antecedentes

Otra de las oportunidades en las que el sindicalista platense estuvo detenido fue por agredir con golpe de puño a una agente de la Policía bonaerense, con el objetivo de evadir un control de alcoholemia, en 2014.

Publicidad

El hecho que tuvo mayor resonancia política fue cuando su gremio se enfrentó a tiros con una parte del sindicato de Camioneros en la Quinta de San Vicente, cuando se trasladó el cuerpo del ex presidente Juan Domingo Perón.

En esa tarde del 17 de octubre de 2006, Medina selló su enemistad con el líder de los camioneros y de la CGT, el entonces kirchnerista Hugo Moyano, ya que se desató una batalla campal en la que hubo pedradas, botellazos y tiros, que concluyó con 38 heridos.

Con una vinculación con el sector duhaldista dentro del peronismo, el "Pata" Medina tuvo idas y vueltas con el kirchnerismo, aunque su mayor enfrentamiento con el gobierno anterior fue en 2013, cuando una facción de la juventud de la Uocra de La Plata, liderada por el hijo del sindicalista, atacó a golpes a militantes de La Cámpora.

El historial de hechos violentos comienza cuando un grupo que respondía a Medina tomó el obrador del predio donde se estaba construyendo el Estadio Ciudad de La Plata, porque las empresas constructoras se negaban a tomar mano de obra de la bolsa de trabajo que administraba el sindicato.

En la Semana Santa de 2008, el gremio de la Uocra de La Plata se enfrentó con la Municipalidad de Ensenada por el encuadramiento gremial de trabajadores de una cooperativa que realizaba tareas hidráulicas en ese distrito, que todavía gobierna el kirchnerista Mario Secco. En ese conflicto, los del gremio de la construcción tomaron parte de la Refinería La Plata de YPF.

Ahora, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por extorsión al titular de la seccional de La Plata del sindicato de la construcción. (Télam)



Comentarios