Por la pelea de estudiantes, al menos 100 manzanas se quedaron sin protección policial

El jefe policial aclaró que para custodiar la movilización se ocupó a unos 70 hombres y tres móviles, pero cuando se produjeron los incidentes se decidió reforzar la fuerza.

Por la pelea de estudiantes, al menos 100 manzanas se quedaron sin protección policial
16 Septiembre 2017

“Estamos preocupados porque por culpa de estos incidentes dejamos sin protección unas 100 manzanas dentro de las cuatro avenidas, que en total son poco más de 200”, comentó el comisario Ricardo Fresneda, titular de la Dirección de Guardia Urbana.

El jefe policial aclaró que para custodiar la movilización se ocupó a unos 70 hombres y tres móviles, pero cuando se produjeron los incidentes se decidió reforzar la fuerza. “Se dio justo en el cambio de turno, por lo que pudimos mandar otros 40, más personal de la seccional 1° y del servicio 911. En total fueron unos 130 efectivos que trataron de frenar esta situación”, agregó.

Publicidad

Nueve estudiantes detenidos y cinco policías heridos fue el saldo del incidente en las caravanas

“Hay algunas situaciones que nos preocupan enormemente. ¿Cómo puede ser que un menor de edad, que es estudiante de un establecimiento secundario, pueda agredir con un golpe de puño a un uniformado? ¿Eso le enseñan en la casa o en las aulas? La Policía siempre protegerá a la sociedad, pero creo que también es importante que se pongan otros límites”, indicó.

Publicidad

Debate

Paul Hofer, secretario de Seguridad, dijo que están alarmados por el nivel de violencia que se observa en este tipo de caravanas. “Antes, por lo menos, nos avisaban con tiempo y se las organizaba para generar la menor cantidad de problemas posible. La gente tiene que entender que por cada uniformado que ponemos para cuidar a los chicos, estamos desprotegiendo algún lugar en la ciudad. Eso es lo que más nos preocupa”, indicó.

“Creo que toda la comunidad debería plantearse lo que está sucediendo. Hay que analizar si por promocionar una semana se pueden generar este tipo de situaciones, desprotegiendo a un importante sector de la ciudad”, destacó.

Hofer se mostró alarmado también por el nivel de violencia que mostraron los estudiantes en los incidentes que se registraron ayer. “Tenemos que hablar en serio ya de una vez por todas de lo que está pasando con nuestros jóvenes. Hace unos meses tuvimos que lamentar un horrible episodio, y ahora esto”, concluyó.

Medidas extras

El comisario Martín Galván, jefe de la Unidad Regional Capital, sostuvo que habrá que analizar qué medidas tomarán para evitar que estos incidentes se repitan una vez más. “Después del crimen del joven, tuvimos que reforzar la presencia de policía en esa zona los días viernes, pero no alcanzó. Evidentemente tendremos que analizar la posibilidad de endurecer aún más las medidas y, con seguridad, recibiremos críticas”, destacó.

El jefe policial cree que se podría requisar a los menores para incautarles las botellas de bebidas alcohólicas que llevan en sus mochilas o retener a los que se encuentren en estado de ebriedad hasta que se presenten sus padres. “Son alternativas que se están analizando aplicar. Otra también sería contar con la presencia de los cuerpos de infantería para que controlen las caravanas. Entonces, tendremos que diagramar los mismos operativos que utilizamos para custodiar a los barras que van a los estadios de fútbol”, concluyó.

Comentarios