Juan Carlos Schmidt, en el acto de la CGT: "venimos con un reclamo de trabajo digno, salario justo"

Dos ramas del sindicato de Camioneros rompieron la paz en la previa a la convocatoria: hubo palazos, botellazos y amenazas.

22 Ago 2017
1

CAPTURA DE PANTALLA

El acto de la CGT comenzó antes de lo previsto en Plaza de Mayo, en pleno centro de la Capital Federal. Juan Carlos Schmidt, uno de los triunviros de la central sindical y cercano a la familia Moyano, inició su discurso a las 14.45 en el escenario montado delante de la Pirámide de Mayo y de espaldas a la casa Rosada.

Schmidt remarcó que los manifestantes en la Plaza de Mayo no vienen "a leventar la bandera de ninguna candidatura ni detrás de ninguna conspiración".  

"Venimos a presentar nuestra agenda social", afirmó Schmid al encabezar el acto de la CGT en la Plaza de Mayo, y señaló: "venimos con un reclamo de trabajo digno, salario justo, esa es nuestra principal demanda".  

Adelantó que el 25 de septiembre iniciarán "un plan de lucha" contra el Gobierno nacional.

"También venimos para sumar nuestra voz a todas las voces que piden por la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado", sostuvo el dirigente.

"Recientemente ha habido elecciones pero este sector representa la generación de riquezas en este país y no nos alcanza solamente con votar", enfatizó.

En la previa a la convocatoria, dos ramas del sindicato de Camioneros rompieron la paz: hubo palazos, botellazos y amenazas. El incidente se habría desatado por la intención de ocupar un lugar central cerca del escenario montado frente al Cabildo. 

En un primer momento, la masividad del acto imposibilitó determinar a los protagonistas de la gresca. Sin embargo, el locutor del acto -desde el palco- al intentar apaciguar el conflicto definió el motivo y los participantes del choque. "No se trata de ganar un lugar. Nos estamos peleando entre Camioneros", lanzó. 

Ambos bandos, identificados con el clásico color verde del gremio conducido por Pablo Moyano, se ubicaron frente a frente y comenzaron a lanzarse botellas, los palos de las banderas y piedras. El locutor de la marcha hizo varios intentos a los gritos para frenar el conflicto. "Venimos a reclamar todos. Una vergüenza lo que están haciendo", se lamentó. 

Triaca: "la marcha de la CGT es inoportuna, tiene tufillo político"

El espacio geográfico no es una cuestión menor en los actos sindicales. Los gremios con mayor poder de convocatoria, entre los que se encuentran Camioneros, ocupan lugares centrales y a la vera del palco. Camioneros se hizo cargo de la seguridad del acto para evitar desmanes e infiltrados. Desde la mañana trabajadores del gremio ocuparon su lugar en torno al escenario para impedir que puedan acercarse sin permiso a 20 metros de distancia. 

En marzo de este año, el acto de la CGT en Diagonal Sur terminó en un papelón. Durante la desconcentración, se produjeron distintos enfrentamientos ya que las bases reclamaron a los triunviros de la central obrera que definieran una fecha de huelga general.


Comentarios