La CIDH interviene en la desaparición de Maldonado

La CIDH interviene en la desaparición de Maldonado

Instarán al gobierno a realizar investigaciones para determinar el paradero de Santiago.

SANTIAGO MALDONADO. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM SANTIAGO MALDONADO. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
19 Agosto 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instará al Gobierno argentino a que realice investigaciones para dar con el paradero de Santiago Maldonado que desapareció el 1 de agosto tras un procedimiento de la Gendarmería, informó hoy su titular Francisco Eguiguren Praeli.

"Hace pocos días la CIDH recibió una solicitud de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada sobre Santiago Maldonado. Es un tema que ha sido analizado y hemos tomado una resolución que es enviar una notificación al Estado nacional", dijo Eguiguren Praeli a la emisora comunitaria Radio Rebelde, informó Télam.

Publicidad

Luego de 17 días sin rastros, Interpol se suma a la búsqueda de Santiago Maldonado

El Gobierno argentino sostuvo el miércoles que no cuenta con información cierta acerca del paradero del joven militante desaparecido tras participar hace 18 días en una manifestación que realizaron comunidades mapuches en la provincia de Chubut, unos 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Publicidad

Praeli, ex ministro de Justicia de Perú, adelantó que, según el protocolo que se aplica en estos casos, "el pedido es que la CIDH inste al Estado a que realice las investigaciones, determine su paradero y si lo encuentra, ofrezca garantías" a la víctima.

"Lo importante es que esto se esclarezca internamente, con la justicia local. Nosotros no podemos sustituir a la justicia interna", manifestó el titular de la CIDH.

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto luego de que agentes de la Gendarmería, desalojaran por la fuerza y según los manifestantes de forma violenta una protesta de mapuches en Chubut. Para algunos testigos que declararon en la investigación, el joven fue detenido por dos gendarmes y trasladado luego a bordo de un vehículo militar.

Caso Maldonado: dudan de las pruebas

La Justicia de Chubut mantiene caratulado el caso como "averiguación de persona" y no bajo la denominación de "desaparición forzada de persona", como sostuvieron Amnistía Internacional y el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en sendos reclamos al Gobierno argentino.

El reclamo de la CIDH se conoció pocas horas después de que se difundiera un video que muestra cómo se inició el operativo que llevó adelante la Gendarmería el día en que desapareció Maldonado. En las imágenes se escuchan disparos y gritos de un jefe de la fuerza de seguridad, en medio de un despliegue importante de agentes.

Comentarios