Citrícola San Miguel se expande y compra la principal productora de mandarinas de Perú

Citrícola San Miguel se expande y compra la principal productora de mandarinas de Perú

Citrícola San Miguel. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI Citrícola San Miguel. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

La operación, que rondó los U$S 64 millones, le permitirá a la empresa radicada en Tucumán abrir sus mercados hacia el Pacífico.

17 Agosto 2017

La citrícola San Miguel anunció anoche la compra de la empresa peruana Agrícola Hoja Redonda, por 64 millones de dólares, en el marco de un proceso de inversión destinado a ampliar la presencia de la firma argentina en el hemisferio sur.

Con esta adquisición la compañía agrega la ruta del Pacífico a las que ya tiene sobre el Atlántico e Índico a través de las empresas que posee en Argentina, Uruguay y Sudáfrica.

Publicidad

El gerente de Comunicaciones Corporativas de San Miguel, Federico Bottcher, explicó a Télam que una de las ventajas de esta adquisición es "el acceso a nuevos mercados, como es el caso de Estados Unidos", dado que "el hecho de estar en Perú nos permite un acceso por la costa Oeste".

Publicidad

"Esto surge del financiamiento de la emisión de acciones que hizo la compañía a principio de 2017 con créditos de fuentes de financiamiento habituales de la empresa, en el que San Miguel se comprometió a destinar el dinero a tres vertientes", sostuvo el directivo.

San Miguel adquirió en Perú 1.708 hectáreas distribuidas en la zona norte del país, específicamente en el departamento de Chepén, en el que "la producción es relativamente nueva, con plantaciones muy jóvenes que recién están empezando a dar sus frutos", puntualizó Bottcher.

La adquisición también abarcó, en este caso en la zona sur de Perú, en el departamento de Chincha y Libertad, 326 hectáreas con plantas maduras que en la actualidad dan un buen volumen de frutas.

Perú es uno de los principales productores de mandarinas del Hemisferio Sur, con una producción de 400.000 toneladas anuales y entre los demás países en los que opera San Miguel, Argentina produce 350.000 toneladas de mandarinas, Sudáfrica 250.000 toneladas y Uruguay 110.000 toneladas.

Dado que el consumo mundial está concentrado en el Hemisferio Norte, esta situación constituye una enorme oportunidad para las exportaciones del Hemisferio Sur, aprovechando la ventana de la contraestación.

Las mandarinas peruanas tienen destinos de exportación a los mercados Premium, entre los que se destacan Estados Unidos, que concentra 37 por ciento del total y el Reino Unido, con 23 por ciento.

La Argentina produce, en el NOA, especialmente en Tucumán, 1,5 toneladas anuales, de las cuales se consumen entre 50 y 100 mil toneladas, resaltó Clarin.com. El resto, se exporta, como fruta fresca y sus derivados: jugo, aceite y cáscara de limón.

AHR lidera la producción en Perú de variedades Tango y W. Murcott, altamente valoradas en este tipo de mercados, por tratarse de especialidades sin semilla y de buen color.

Las proyecciones indican un crecimiento excepcional de las exportaciones de mandarina desde Perú en el orden del 140 % para este lustro (cuando el incremento proyectado del hemisferio sur es del 65 %).

Agrícola Hoja Redonda S.A. posee, además de su negocio de mandarinas, producción de paltas y uvas de mesa de variedades modernas, por 28.000 toneladas anuales entre las tres frutas.

Esta compañía cuenta con dos operaciones, localizadas en las provincias de Chincha y Chepén, en las regiones de Ica y La Libertad respectivamente.Entre ambas suman 1.382 hectáreas plantadas y 326 hectáreas aptas para futuras plantaciones (1.708 has en total).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios