¿Cuánto quieren cobrar los precandidatos a diputados?

¿Cuánto quieren cobrar los precandidatos a diputados?

¿Cuánto debería cobrar un diputado, entre dieta, viáticos y adicionales?, fue la consulta que LA GACETA les realizó a los 15 precandidatos que encabezan las listas que competirán el domingo. Sólo cinco sugirieron una cifra

 CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
11 Agosto 2017

FRENTE JUSTICIALISTA por Tucumán

1- OSVALDO JALDO

Lista Celeste y Blanca

No conozco cómo es la escala salarial ni el sistema o régimen del Congreso, por lo que no podría dar un número. Sí que no hay dudas de que la facultad de quien tiene que manejar los temas salariales es del presidente del Congreso. No me aventuraría a dar montos ni metodología (para definir los emolumentos), porque entiendo que el presupuesto nacional ya tiene la metodología definida.

Publicidad

2- JOSÉ VITAR

Lista Magenta

No conozco el emolumento de un diputado hoy, sí creo, y es una de las banderas de Unidad Ciudadana en Tucumán, que el sistema político tiene que ser muy austero. Sin caer en falsas demagogias, el manejo de todo el costo político debe ser transparente. Y que la gente sepa cómo evoluciona el patrimonio de todos los funcionarios.

Publicidad

3- Mariela Domenichelli

Lista Lila

La verdad es que todos los días aumentan las cosas pero no estoy de acuerdo con que se aumenten las dietas de los diputados. Creo que hay que estar a la altura de las circunstancias que se viven en el país.

4- Leandro Ybarra

Lista Verde

Un diputado debería tener satisfechos los gastos de traslado, estadía y manutención. No debería cobrar por ningún concepto más de $ 60.000 o $70.000 en las condiciones del país. Si no esto se transforma en un privilegio.

5- Silvia Rodrigo

Lista Rosa

Soy una idealista, querido (se ríe). Un diputado no debería cobrar nada, es un cargo honorífico. Pero como sí tiene un emolumento, debería tener a disposición lo suficiente para cubrir la canasta básica y para poder costearse los viajes que significan el ejercicio de la función. No estoy de acuerdo con aumentos de dietas o viáticos a parlamentarios nacionales por sobre la inflación, menos en esta situación.

6- Juan Carlos Mamaní

Lista Azul

Si hablamos de pobreza lo que menos debemos hacer los políticos es aumentar los sueldos de los cargos públicos más que la inflación. No puede haber aumentos a funcionarios públicos jerárquicos por sobre la línea de los aumentos del Estado.

7- Emilio Ale Alí

Lista Gris

No sé cuánto cobra un diputado nacional hoy, pero debe cobrar un sueldo acorde a sus funciones.

8- Carlos Domínguez

Lista Naranja

Lo necesario para vivir: $ 20.000.

9- Luis Romano

Lista Amarilla

Un diputado nacional -y un político en cualquier cargo- no debe percibir un salario superior al promedio de los haberes de los funcionarios públicos. No debería haber gastos reservados porque el político debe servir a la patria y no servirse de la patria.

Mov. Socialista de los Trabajadores

Clarisa Alberstein

Rechazamos los sueldos de privilegio y gastos reservados que tienen los diputados y funcionarios. Desde hace mucho tenemos nuestro proyecto de ley para que un diputado gane igual que una directora de escuela. Así lo han planteado Vilma Ripoll y Alejandro Bodart (referentes nacionales del MST) y es mi compromiso público de hacerlo si llego a la Cámara de Diputados.

Cambiemos para el Bicentenario

José Cano

Los diputados nacionales deben tener un ingreso acorde a su responsabilidad y jerarquía institucional. Deberían equipararse a los haberes de los cargos de magistrados del Poder Judicial e incluso de funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Ariel Osatinsky

Los únicos que denunciaron y rechazaron el dietazo (suba de gastos de representación en $ 30.000) fueron los diputados del Frente de Izquierda. Con más de 13 millones de pobres, con la mitad de los trabajadores ganando menos de $ 9.500 y con jubilaciones de $ 6.400, es obsceno que los diputados pasen a ganar casi $ 150.000 mensuales. Estos gastos de representación no deberían existir. Los diputados deberían cobrar el equivalente a cuatro salarios mínimos (hoy en $ 8.800, por lo que la suma rondaría los $ 35.000). Los diputados del FIT cobran lo que cuesta la canasta familiar ($ 25.000) y el resto se destina a fortalecer las luchas y organización de los trabajadores.

Frente Amplio

Mario Koltan

No llevaremos adelante subas y no cobraremos las dietas, en caso de que se propongan incrementos. Sostendremos el mismo nivel que tenían hasta la actualidad. El Frente Amplio tiene por acuerdo poner el mejor salario del convenio de la Unión Obrera Metalúrgica (según la página del gremio, el sueldo de un foguista con patente de primera ronda los $ 75.000)  y la diferencia con lo que cobra un diputado irá a un fondo solidario del Frente Amplio para trabajo social.

Fuerza Republicana

Ricardo Bussi

Debe haber dos dietas diferenciadas, una para los diputados porteños y bonaerenses que viven a pocos minutos del Congreso, y otra para los que llegan desde el interior, que deben vivir en hotel y solventarse las cuatro comidas en bares y restaurantes. No conozco los costos de Buenos Aires por lo que me es imposible precisar un monto exacto.

Compromiso Ciudadano

Juan Coria

Un diputado nacional no puede superar un salario promedio de la administración pública. Con eso puede sostener a su familia.

Los números del Congreso 

Varias sumas.- El dinero mensual que dispone un diputado para desempeñarse en funciones se conforma con varios ítems: cobran una dieta o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara; y si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, percibe un plus por desarraigo, calculado como el 14% total de su dieta ($18.230). Cuenta también con 40 órdenes de pasajes, divididos entre 20 terrestres y 20 aéreos (canjeadas en efectivo, pueden sumar $ 40.000).

La última polémica.- El presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó (Cambiemos), firmó en junio un nuevo aumento a las sumas que perciben los diputados, luego del pedido de los jefes de bloques de la Coalición Cívica, Frente para la Victoria, PRO y UCR, entre otros. Según informó la agencia Télam, una nueva resolución duplicó los gastos de representación (que pasaron de $ 10.000 a $ 20.000) y los montos que reciben los diputados para utilizar en pasajes. Con esos aumentos, el sueldo de bolsillo de un diputado nacional, si intercambiara todos sus pasajes por efectivo y no percibiera desarraigo, pasó de $ 107.000 a $ 135.000 (una suba del 26%).

Un 60% de aumento, en todas las sumas.- Según un informe del sitio especializado Chequeado.com, el aumento de los haberes que perciben los diputados se incrementaron alrededor de un 60% este año, tomando en cuenta las subas en las dietas por paritaria y los incrementos en gastos de representación y pasajes. Ante los reclamos de algunos espacios políticos que integran el Congreso, finalmente Monzó firmó una resolución en la que determinó que los gastos de representación se actualicen por la medición de inflación del Indec, mientras que los pasajes estarán atados a las variaciones de un promedio en el precio de un viaje entre la ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

Comentarios