“Queremos saber qué hacen con el dinero de los tucumanos”, reclamó Macri

“Queremos saber qué hacen con el dinero de los tucumanos”, reclamó Macri

El Presidente reclamó al PE por una ley de acceso a la información pública; respaldo a Cano.

ANTE LA JUVENTUD. Macri arenga a militantes que habían ido a escucharlo en la sede de la UNT en Horco Molle. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso ANTE LA JUVENTUD. Macri arenga a militantes que habían ido a escucharlo en la sede de la UNT en Horco Molle. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso

“¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede!”, gritaba José Cano, casi disfónico, mientras aguardaba que el presidente Mauricio Macri subiera al escenario. Cuando el principal postulante a diputado de Cambiemos en Tucumán cedió el micrófono, quedó plasmada en fotos la razón fundamental de la visita de ayer. A 17 días de las Primarias, en la residencia universitaria de Horco Molle y ante más de 1.000 militantes, el jefe de Estado nacional le dio un expreso espaldarazo a la lista de precandidatos que su espacio ofrece en estas tierras.

La arenga del Presidente, que se extendió por 18 minutos, no sólo contuvo mensajes para sus seguidores. Macri habló además, sin metáforas ni elipsis, de corrupción y de falta de justicia en la provincia. “Tucumán no ha ratificado (en la Legislatura) la ley nacional de Acceso a la Información Pública. Tenemos que exigir al gobernador (Juan Manzur) y a la política de Tucumán: queremos saber qué hacen con el dinero de los tucumanos; tienen que rendir cuentas. Aquí hay mucha pobreza, y queremos saber si realmente están usando (los recursos) para reducirla y para generar ingresos para todos”, lanzó el líder de Cambiemos, mientras los jóvenes aplaudían.

Publicidad
Macri, desde Los Ralos: "Tucumán va a estar conectado al mundo sin pasar por Ezeiza"

Los militantes aguardaron las palabras de Macri durante más de tres horas bajo el sol. Llegaron delegaciones del NOA y de otros puntos del país para compartir el primer encuentro de Jóvenes de Cambiemos en la región. No les permitieron mostrar banderas ni corear canciones partidarias -un grupo de radicales tucumanos no hizo demasiado caso-, pero sí las consignas referidas a la alianza en su totalidad. Los organizadores le dieron color al evento entregándoles remeras blancas, estampadas con el nombre del frente gobernante, y recuadros de cartón, para que exhibieran sus ciudades de procedencia. Todos se agruparon alrededor de una tarima circular, cuyo centro ocupó el jefe de Estado a las 12.26. “¡¿Cómo está la juventud?!”, los saludó Macri. Y tomando la posta que había dejado Cano, apuntó: “¿contra qué luchamos cuando decimos: ‘sí, se puede’? Contra años de resignación, de un mensaje de rencor”.

Los llamó luego a participar activamente para obtener un buen resultado en las urnas. “Tenemos que batallar estas semanas que quedan hasta las elecciones; todos tenemos algo para aportar para esa Argentina que queremos”, exclamó. Y los instó a seguir “invitando cada vez más gente” para fortalecer el espacio y para terminar “con la política que estuvo de espaldas a la gente, que dejó que las mafias avancen y se apropien de partes importantes de nuestra vida”. Desde las sillas de la primera fila, los precandidatos tucumanos Cano, Beatriz Ávila de Alfaro, Roberto Sánchez y Alberto Colombres Garmendia celebraban la encendida convocatoria.

Publicidad
"Le hicimos saber a Macri que Tucumán es tierra arrasada por el narcotráfico y los delincuentes"

Macri profundizó su comentario sobre las “mafias”, y afirmó que nadie debe tener “privilegios” en los tribunales. “En Tucumán necesitamos que exista la ley; recién estuve con víctimas de la impunidad, y necesitamos que exista justicia. Contra eso luchamos; contra la injusticia, contra la corrupción, contra la resignación. Pero es mucho más fuerte el amor y la esperanza; por eso estamos avanzando”, acotó.

El Presidente también repasó logros de su gestión. “Este es un Gobierno que salió a defender el trabajo de los tucumanos. Conseguimos que el limón vuelva a entrar a Estados Unidos y a Brasil, y ahora vamos por México. Hasta que todos los tequilas no tengan el limón tucumano, no paramos, viejo”, dijo, en tono de broma, profundizando lo que había dicho antes en Los Ralos. Ese párrafo, sin embargo, contenía un dato en serio: Macri no incluyó a Manzur ni al equipo del gobernador en el festejado reposicionamiento del citrus local en mercados extranjeros.

Sí hizo partícipe de los distintos objetivos cumplidos a Cano, quien renunció hace 13 días como funcionario para lanzarse a la campaña. Aunque incurrió en una sutil gaffe. “José ha estado detrás de todo eso (en alusión a los logros en producción, conectividad y otros rubros), porque ha sido parte del programa Belgrano Cargas... digo, del Plan Belgrano, que es el plan de reparación histórica (del Norte). Gracias José por tu trabajo realizado”, le dijo al radical.

Mafias, corrupción y narcotráfico: las 10 frases más fuertes de Macri en Tucumán

Macri aprovechó para reclamarle a la Provincia la adhesión a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, sancionada en 2016 por el Congreso. “Argentina, en sólo 18 meses, pasó de estar en el puesto 54° en transparencia al puesto 20°. Hemos puesto las cosas sobre la mesa y empezamos a predicar con la verdad”, indicó.

Ni bien terminó el discurso, los precandidatos subieron al escenario y abrazaron al Presidente. “Nunca me faltes”, de Antonio Ríos, empezó a resonar en los parlantes. Los cañones de papel picado estallaron a un lado del escenario. Los jóvenes sacaban fotos con sus celulares o trataban de acercarse más a su líder. Aunque fue una misión imposible. Casi al instante, Macri se despidió de ellos y abordó el helicóptero que lo había llevado a Horco Molle.

Comentarios