Macri vendrá a hacer campaña por Cambiemos y dejaría fuera de su agenda a Manzur

Macri vendrá a hacer campaña por Cambiemos y dejaría fuera de su agenda a Manzur

El Presidente llegará el miércoles y tiene prevista varias reuniones políticas; en la Casa de Gobierno no estaban al tanto de la visita. Cano lanzó su campaña en la capital y se anunció la llegada del titular del Ejecutivo Nacional. Si bien no está cerrada la agenda, evitaría reunirse con el gobernador.

EN LA PLAZA URQUIZA. Cano y Ávila encabezaron “timbreos” y contarán esta semana con el respaldo del Presidente.  prensa cambiemos EN LA PLAZA URQUIZA. Cano y Ávila encabezaron “timbreos” y contarán esta semana con el respaldo del Presidente. prensa cambiemos
23 Julio 2017

Entre “timbreos”, boletas y mates, los precandidatos a diputado de Cambiemos para el Bicentenario -acompañados de centenas de militantes- lanzaron ayer la campaña en la capital, la sección electoral en la que mejores resultados obtuvo en elecciones anteriores.

A 20 días de las PASO, anunciaron ayer que el Presidente y líder del espacio, Mauricio Macri, llegará el miércoles a Tucumán para apuntalar la lista que encabeza el radical José Cano y que integran Beatriz Ávila, Roberto Sánchez y Alberto Garmendia.

Publicidad

Fuentes del espacio opositor al Gobierno provincial (PJ) afirmaron que, aunque no está definida completamente, la agenda del mandatario tendría actividades políticas. Lo más probable, afirmaron, es que Macri no se reúna con el gobernador, Juan Manzur. Fuentes de los responsables de la campaña confiaron que no está en los planes por el momento.

Si esto sucede, sería la primera vez que el mandatario nacional viene a la provincia y no mantiene contacto con el gobernador. En las anteriores cinco visitas, Macri participó de actos o acontecimientos en los que estuvo con el titular del Poder Ejecutivo local.

Publicidad

La relación entre la Nación y la Provincia pasa por uno de sus momentos de mayor tirantez.

Las críticas de la gestión local a las políticas económicas fueron seguidas con atención por la Casa Rosada. Varios referentes nacionales, como el Jefe de Gabinete Marcos Peña o la vicepresidenta Gabriela Michetti, expresaron molestia en entrevistas con este diario porque dejaron entrever que Manzur sostendría un discurso diferente cuando se comunica en privado con ellos. En el espacio también mantienen fresco el recuerdo de los escraches que sufrieron tanto Macri como Michetti durante sus últimas visitas. En el caso de Macri, el episodio había ocurrido en Monteagudo, cuando se reunió con familias inundadas. Referentes de Cambiemos habían apuntado al oficialismo provincial por el hecho. Lo mismo sucedió a principios de este mes, cuando la vicepresidenta fue insultada por un grupo de personas a la salida del Tedéum del 9 de Julio. También se había responsabilizado por el episodio a militantes del oficialismo.

En la Provincia, las quejas por los supuestos recortes de recursos para obras públicas y en programas sociales nacionales se hacen más frecuentes con el transcurso de la gestión. El gobernador manifestó en varias ocasiones que hay una distribución desequilibrada de los fondos, atada a la pertenencia política de los gobernadores. La ausencia del Presidente en los actos del último 9 de Julio (estuvo en Alemania por la cumbre del G20) había sido considerada como un “desplante”.

Sin comunicación oficial

Hasta ayer, a la Casa de Gobierno local no había notificaciones oficiales ni extraoficiales de la visita presidencial, confiaron múltiples fuentes consultadas por LA GACETA. De hecho, ni siquiera Manzur habría estado al tanto de la novedad.

El vicegobernador (de licencia) y primer candidato del Frente Justicialista por Tucumán, Osvaldo Jaldo, se mostró sorprendido por el anuncio de Cambiemos. “No tengo conocimiento de la visita. Pero conociéndolos, priorizan la política antes que lo institucional. No me extrañaría que venga a sostener al candidato que se les está cayendo (por Cano). Mientras que no ha querido o no ha podido cumplir con una visita cuando correspondía, en la fecha patria”, afirmó el tranqueño.

Agenda heterogénea

Trascendió que el Presidente llegará el miércoles al mediodía al aeropuerto de Termas de Río Hondo, que se trasladará en helicóptero hasta la capital y que se quedará durante la tarde. Participará de reuniones con trabajadores y productores (podría realizarse en un ingenio o en la zona este de la provincia); con jubilados y con jóvenes (cerrará un encuentro de jóvenes dirigentes de Cambiemos del NOA en Horco Molle).

También se supo de otra visita macrista para la semana próxima. El lunes 31, Peña será el principal orador en una cena de recaudación de fondos para la campaña. Ese día también mantendrá reuniones políticas, confirmó el dirigente macrista Pablo Walter.

“Cuenta pendiente”

Cano, junto a quien lo secunda en la lista, la ex legisladora Beatriz Ávila, “timbreó” ayer a vecinos del barrio Congreso. “Tomamos mate, conversamos con los vecinos y les contamos lo que soñamos para Tucumán. Hay una voluntad de cambio que se encendió en 2015 y que aún vive en miles que quieren una provincia mejor. La inseguridad es el principal problema que nos plantean. Desde la Nación estamos combatiendo el vínculo entre la política y los delincuentes. Para las autoridades provinciales está es una cuenta pendiente”, criticó el ex director del Plan Belgrano.

Los referentes recorrieron mesas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, en las que se congregaron los distintos sectores del espacio. Cano y Ávila estuvieron con la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR); el diputado Federico Masso (Libres del Sur); el legislador Alfredo Toscano (bloque Peronismo del Bicentenario) y los concejales radicales José Argañaraz y Agustín Romano Norri; entre otros referentes.

Luego, Cano y Ávila viajaron a la comuna de Villa de Leales, donde se encontraron con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya. Allí se habilitó un pozo de agua construido con recursos nacionales.

Comentarios