La Justicia Electoral Nacional lleva detectadas seis infracciones por campañas fuera de término

La Justicia Electoral Nacional lleva detectadas seis infracciones por campañas fuera de término

El secretario electoral de Tucumán afirmó que está en alerta debido a los partidos que se anticiparon a los plazos para hacer proselitismo.

CON UNA FAJA ENCIMA. La Justicia Nacional Electoral señaló por infracciones unos afiches en General Paz al 900. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio CON UNA FAJA ENCIMA. La Justicia Nacional Electoral señaló por infracciones unos afiches en General Paz al 900. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
04 Julio 2017

“Publicidad en infracción”. La advertencia oficial se estampó en forma de faja –pequeña, bordó y con letras blancas- sobre los rostros sonrientes de los precandidatos tucumanos en gigantografías y afiches. La firma de la autora de la pegatina se lee con claridad: Justicia Nacional Electoral.

La oficina local de la Secretaría Electoral Nacional puso los avisos que pueden observarse sobre carteles ubicados en San Miguel de Tucumán y Yerba Buena.

Publicidad

El secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, aseguró que está en alerta porque hay partidos políticos que se adelantaron y que están desarrollando acciones proselitistas antes de que comience el plazo legal de la campaña con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo.

El funcionario explicó que están realizando recorridas por la provincia y que, por el momento, se detectaron seis casos de infracción.

Sucede que la propaganda electoral debe comenzar dentro de nueve días; es decir, un mes antes de los primeros comicios del año.

Publicidad

Rodríguez del Busto elaboró un primer informe en el que aparecen mencionados el Frente Amplio (lo encabeza Mario Koltan); el Movimiento de Unidad Popular (liderado por Luis Romano) y el Frente Renovador Auténtico (lleva como cabeza de lista a Mariela Domenichelli). Los dos últimos espacios competirán dentro del Frente Justicialista por Tucumán (FJT), que incluye a los postulantes de la lista oficial de la Casa de Gobierno.

También fueron incluidos dos casos de carteles menos recientes, pero que siguen en exhibición. Uno es el del PRO, que participa dentro de Cambiemos para el Bicentenario (CpB). La foto es del legislador Alberto Colombres Garmendia y, si bien en la leyenda impresa se consigna “2015”, el parlamentario es ahora postulante a diputado en cuarto término en ese armado. El otro letrero señalado es de una gigantografía del diputado nacional Federico Masso, cuyo partido Libres del Sur, está dentro del mismo armado opositor.

“Es muy difícil de controlar, pero tenemos la orden de la Cámara Nacional. Estamos haciendo llamados de atención a los partidos. No puede hacerse ningún tipo de publicidad en medios de comunicación ni en la vía pública, como pintadas. Tampoco actos de campaña”, subrayó Rodríguez del Busto, en diálogo con LA GACETA. La documentación oficial fue remitida al juez federal con competencia electoral Daniel Bejas; éste ya la envió al fiscal federal Carlos Brito.

Por qué les pusieron una faja roja a los primeros carteles de campaña en Tucumán

Preocupación nacional

El subdirector General de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, explicó que los operativos se están haciendo en todo el país ante la aparición de pintadas y carteles. Especificó que las sanciones están estipuladas en el artículo 128 del Código Electoral.

El apartado mencionado establece que “la agrupación política que realice actividades como actos de campaña electoral fuera del plazo será sancionada con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual” por un plazo de uno a cuatro años y los fondos para el financiamiento de campaña por una a dos elecciones.

Mason, según la agencia DYN, recordó la reunión que mantuvieron los jueces electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via con el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti. Uno de los motivos de la reunión, explicó, fue que las sugerencias que la Cámara Electoral hizo a principios de año para fortalecer el proceso todavía “no fueron receptadas por el Poder Ejecutivo (nacional)”. Entre esos pedidos figuraba la propuesta de implementar un “mecanismo de escrutinio provisorio diferente al que históricamente se ha implementado desde el PEN” con el objetivo de “integrarlo como una fase más del proceso que dirige la justicia nacional electoral, alejado de la órbita del Ejecutivo nacional y, en consecuencia, de cualquier interés político partidario”.

Para tener en cuenta

1- La propaganda y los actos proselitistas están regulados en cuanto a sus plazos en el Código Electoral Nacional y en la ley 26.571 (PASO).

2- Estas publicidades pueden realizarse 30 días antes de las Primarias y 35 días previos a los comicios generales.

3- La legislación también comprende los actos de inauguración de obras y el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas.

4- La realización de todo acto oficial que pueda promover la captación del sufragio puede hacerse hasta 15 días antes de las votaciones.

5- La Justicia Electoral Nacional habilitó un sitio web para que los ciudadanos puedan denunciar este tipo de prácticas irregulares.

6- Por decisión de la Cámara Electoral Nacional, se están haciendo controles por la propaganda ilegal en varios puntos del país.

Comentarios