Por qué les pusieron una faja roja a los primeros carteles de campaña en Tucumán

Por qué les pusieron una faja roja a los primeros carteles de campaña en Tucumán

La Justicia Nacional Electoral estampó una banda de infracción sobre las propagandas que ya aparecieron en las calles tucumanas.

FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/JOSECITORS FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/JOSECITORS
03 Julio 2017

Tras la confirmación de las listas de precandidatos que participarán de las PASO, algunos espacios políticos comenzaron a poblar las calles de Tucumán con carteles de rostros sonrientes. Las propagandas, sin embargo, fueron tapadas en los últimos días con vistosas fajas rojas con la leyenda "Publicidad en Infracción – Justicia Nacional Electoral". ¿Por qué?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ya habría advertido que podrían ser sancionados los partidos políticos que hayan iniciado la campaña electoral antes del 14 de julio, fecha establecida por el cronograma para los comicios nacionales de este año.

Publicidad

El subdirector General del organismo, Gustavo Mason, advirtió que primero va a existir una advertencia de que están realizando campaña fuera de término y luego, en caso de insistir con el proselitismo, se procederá a la aplicación del (artículo) 128 del Código Electoral.

Publicidad

Ese artículo sostiene que "la agrupación política, que realice actividades como actos de campaña electoral fuera del plazo establecido en el artículo 64 bis, será sancionada con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual" por un plazo de uno a cuatro años y los fondos para el financiamiento de campaña por una a dos elecciones.

Además, prevé que "la persona física que realizare actividades entendidas como actos de campaña electoral fuera del período establecido, será pasible de una multa de entre 10.000 y 100.000 módulos electorales".

El secretario Electoral Nacional en la provincia, Rogelio Rodríguez del Busto, informó que se detectaron casos en San Miguel de Tucumán y en Yerba Buena. Advirtió que las fajas rojas son una advertencia y adelantó que, de continuar con las propagandas políticas antes del 14, habrá sanciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios