Inseguridad vial: “la solución pasa por la educación”

Inseguridad vial: “la solución pasa por la educación”

En el ciclo televisivo se reflexionó junto a especialistas sobre las alarmantes cifras de accidentes de tránsito en la provincia.

EXPERTOS PREOCUPADOS. Juan Masaguer y Pedro Katz se mostraron alarmados por las cifras de accidentes y reclamaron varios cambios drásticos. LA GAETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.- EXPERTOS PREOCUPADOS. Juan Masaguer y Pedro Katz se mostraron alarmados por las cifras de accidentes y reclamaron varios cambios drásticos. LA GAETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.-
16 Junio 2017

A la solución para la epidemia que suponen los accidentes de tránsito hay que buscarla en la educación. Al menos en eso coincidieron el miércoles por la noche el director de la Dirección de Emergencia Sanitaria, Juan Masaguer, y el miembro del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Katz, en la sexta emisión de Panorama Tucumano, donde se informó que en 2016 murieron en Tucumán 341 personas.

En primer lugar, Masaguer sugirió un cambio de palabras. Es que, según el especialista, los accidentes de tránsito no pueden ser considerados una epidemia, como lo hace el Ministerio de Salud. Argumentó que usar ese término indicaría que los siniestros se producen esporádicamente, cuando no es así. “Una epidemia podría ser un brote de hepatitis, porque es ocasional, estacional”, ejemplificó. Como los accidentes ocurren todos los días a lo largo del año, el especialista en emergentología consideró mejor llamarlos una endemia.

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También sugirió que no se los llame accidentes. “Un accidente está relacionado a lo fortuito, al azar, a la desgracia. Esto si se puede evitar, no es un accidente, es un incidente”, sostuvo.

Además, el especialista se mostró preocupado por el incremento de los siniestros viales. “No vemos que las cifras disminuyan. Los porcentuales se elevan un 10% más cada año”, lamentó. Masaguer también señaló como una causa de la problemática el incumplimiento de las leyes. “Todo está escrito en la Ley Nacional de Tránsito. En general, cada uno de estos incidentes implican la violación de al menos a uno de los artículos de esta ley, como por ejemplo el exceso de velocidad, el conducir alcoholizado, no usar casco en los motociclistas, circular por donde no corresponden, etcétera.”, marcó el experto.

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Por su parte, el especialista en seguridad vial Pedro Katz citó los cinco pilares del Plan del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (de las Naciones Unidas). Ese proyecto se propone reducir en un 50% las accidentes de tránsito en el mundo hacia 2020.

El primer punto, según relató, sugiere modificar y mejorar la tecnología de los automóviles. “Hoy hay hasta vehículos que tienen airbag exterior en el frente, para que cuando choque a un peatón, el airbag se abra y la persona no impacte con lo rígido sino con el airbag”, contó Katz.

El segundo postulado sugiere mejorar y modificar los caminos. “Tiene que haber instalaciones que eviten que mueran las personas, como las barreras de contención, la información del estado en el que se encuentran esos caminos, etc.”, detalló.

El tercer punto, según citó, se propone mejorar la administración del tránsito. En este sentido, ejemplificó cómo se mejoraría la gestión vehicular a través de los semáforos. Dijo que no necesariamente deben funcionar con la frecuencia con la que han sido programados durante todo el día. “Cuando está saliendo de la cancha toda la hinchada, hay que dejar que sea el flujo más largo el tiempo del semáforo en la vía que salen, y en las vías transversales darles menos tiempo porque no están tan congestionadas”.

El cuarto pilar se refiere a la importancia de contar con un buen servicio de emergencias. Katz felicitó al servicio de la provincia. “Es uno de los mejores organizados de la Argentina, junto con el de la Capital Federal”, dijo.

El quinto pilar del plan de las Naciones Unidas que citó el especialista en seguridad vial es el individuo. Sobre esto, consideró importante que las personas puedan puedan llegar a ser conscientes de los peligros a los que se exponen al subirse a un vehículo. En ese punto, Masaguer coincidió: “la solución pasa por la educación”.

> REPERCUSIONES

- Culpables.- “Los padres son los primeros cómplices al regalarle una moto a su niña por cumplir 15 años y no tienen edad para sacar el registro de conducir. Muy bueno el programa”, envió por Whatsapp el número que termina en 247.

- Vehículo de trabajo.- “Quiero opinar con respecto a la disposición dispuesta para que las motocicletas en cuanto a la cantidad de personas que pueden ir en ellas. ¿Por qué siempre termina pagando el plato roto Juan Pueblo? La moto es un vehículo para el trabajo. Lamentablemente los ladrones la utilizan para hacer sus fechorías. Ahora la imprudencia de llevar más personas de lo permitido, eso debería tener mayor control de la Policía o el organismo correspondiente”, envió por Whatsapp el número que termina en 187.

- Falta de respeto.- “Lo que pasa es que hay más accidentes de moto porque hay más motos y cualquiera maneja sin respeto a la vida”, envió por Whatsapp el número que termina en 555.

- Sin salida.- “Lamentablemente es un tema sin solución, mientras no existan controles serios, seguirá pasando lo mismo!”, envió por Whatsapp el número que termina en 132.

- Falta de práctica.- “Muy simple. No usan casco, van de a tres en las motos, cruzan en rojo y van a velocidades elevadas. Así de sencillo. Mucha teoría pero cero de cultura y educación. Hay mucha inconciencia”, envió por Whatsapp el número que termina en 890.

-Educación.- “Es fundamental respetar la ley. Hay menores de 17 años que tienen su carnet habilitante y han sido bien educados y respetan las normas. En cambio los adultos dejan mucho que desear”, envió el número que termina en 454.

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