Dietrich ponderó las obras del Plan Belgrano y respaldó a Cano

El funcionario aseguró que Pelli diseñará la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto. La obra comenzará el año que viene El ministro afirmó que las críticas de la Provincia a la Nación son “chicanas” para confundir

15 Jun 2017
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EN LA FET. Dietrich presentó la tercera etapa de reactivación del Belgrano Cargas; incluye 150 kilómetros en Tucumán. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

“A partir del Plan Belgrano le vamos a ir devolviendo al Norte y, en particular a Tucumán, ese brillo que supo tener. Fue un placer trabajar con José Cano, por su liderazgo y el conocimiento que tiene de la región”. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, respaldó así el trabajo de la unidad ejecutora y de su titular.

El funcionario nacional estuvo ayer en Tucumán, durante la semana en la que Cano fue duramente cuestionado por la Provincia. El gobernador, Juan Manzur, había manifestado el lunes que el Plan Belgrano “fracasó” y que en la provincia “no hizo nada”, cuando trascendió que el área podría transformarse en secretaría (tiene rango de ministerio) en caso de que Cano sea electo diputado nacional.

Durante la presentación de la tercera etapa de obras para la reactivación del Belgrano Cargas que se desarrolló en la Federación Económica, Dietrich evitó contestar las críticas. “He tenido una muy buena relación con el gobernador. No planteamos las discusiones mediáticamente. Los argentinos están cansados de estas chicanas que buscan confundir. La primera obra que comenzó y terminó nuestro Gobierno fue la del aeropuerto tucumano. La exportación de limones fue el primer tema de conversación entre los presidentes Trump y Macri. ¿Por qué creen que antes no se lograba y ahora sí? ¿Los limones son mejores? No. Por el compromiso del Presidente con los argentinos. No hay dudas de que el Plan Belgrano es prioridad absoluta y del gran trabajo que hizo José Cano”, consignó. Ante la insistencia de la prensa, Dietrich cedió el micrófono al radical. “A lo mejor en el Gobierno provincial están acostumbrados a obras como las del tren a Tafí Viejo, que funcionó sólo el día de la inauguración, o el de Concepción, que figura terminada, se pagó y nunca se hizo”, ironizó Cano. “Las críticas no nos desviarán de nuestro eje: resolver los problemas de la gente y fijar políticas a largo plazo para devolver el enorme potencial a la región”, aseveró.

“Transparencia”

Dietrich enumeró los trabajos aeroportuarios, ferroviarios y viales que se emprendieron en la provincia. Estuvo en compañía del presidente de Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos; del titular de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad; y del titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano.

“Todas estas obras son posibles por la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Macri dice que la obra pública no puede ser más sinónimo de corrupción. Lamentablemente, este fue uno de los primeros lugares donde anunciamos las cosas que habíamos encontrado del ex secretario de Obras Públicas, José López. Después nos encontramos con esa desagradable realidad de los dólares tirados en el convento. Esas imágenes no pueden existir más”, afirmó. Dietrich había efectuado declaraciones similares durante sus visitas anteriores, incluso en una conferencia que dio junto a Manzur.

“Estamos haciendo la plataforma comercial a nueva en el aeropuerto. Ya fue levantado el hormigón viejo y sé esta haciendo una nueva pista, que tendrá 3.500 metros”, detalló. Afirmó que el año que viene se realizará la última etapa de los trabajos, con la renovación de la nueva terminal. “Hemos contratado al arquitecto César Pelli para el diseño. No tengo duda de que Tucumán tendrá el aeropuerto más lindo del país, en cuanto al diseño arquitectónico”, celebró. La inversión de los trabajos en marcha suma $ 650 millones. Para el último paso, en tanto, será de $ 1.000 millones.

Afirmó que próximamente se licitarán las autopistas en el norte (hacia Salta) y sudoeste de la provincia (a Santiago del Estero).

En cuanto al Belgrano Cargas, en esta etapa se licitarán 560 kilómetros de vías ($1.600 millones): 150 kilómetros en territorio tucumano.

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