Video: en qué consiste la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas

Video: en qué consiste la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas

El Gobierno nacional presentó hoy la tercera etapa del programa de infraestructura ferroviaria, que incluirá a Tucumán.

14 Junio 2017

El Gobierno nacional presentó hoy en la provincia la tercera etapa del "Plan de Recuperación del Belgrano Cargas", una de las líneas centrales del sistema ferroviario del país y la de mayor incidencia en el NOA. En esta fase se incluirán las obras de renovación de unos 350 kilómetros en el territorio tucumano, de más de 550 kilómetros del ramal C8 en la región.

En el marco de una visita oficial, que incluyó el lanzamiento del proyecto y reuniones con autoridades de la Provincia y con empresarios, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó que "se ha iniciado el proceso de licitación para la tercera etapa, que impactará de manera directa en Tucumán”.

Publicidad

Así avanzan las obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

“Comenzó el tercer proceso del plan Belgrano, que es recuperar integralmente la infraestructura, el material rodante, es decir, los trenes y los vagones, la capacidad operativa y tecnología de monitoreo y seguridad de los trenes”, dijo el funcionario ante la prensa. Además remarcó que hubo modificaciones en el proyecto original “para que toda la vía que circula por Tucumán sea más beneficiosa para los productores”.

Publicidad

“Todo el tramo de la tercera etapa del Plan Belgrano implica una inversión de $ 10.000 millones. En Tucumán, esa inversión impacta en el orden de $ 1.000 millones, en trenes”, aseguró.

“El presidente Mauricio Macri tiene un compromiso con el desarrollo del interior del país (…) Sin trenes de cargas, que puedan llevar a costos competitivos nuestros productos, en tiempos adecuados y que lleguen sin deterioro de la calidad, muchas actividades del interior no se pueden desarrollar”, resaltó.

El Belgrano Cargas recorre Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y desemboca en el puerto rosarino, lo que abarca alrededor de 1.600 kilómetros.

El Gobierno logró semanas atrás un acuerdo en China para ampliar en unos U$S 1.600 millones el crédito destinado al ferrocarril Belgrano Cargas. Esto se sumará a un monto inicial de $ 2.470 millones, que contempla una mayor participación de componentes de origen nacional y obras clave para la recuperación integral del tren no planificadas cuando se negoció el primer crédito en 2013.

“Hace 20 años que no entraba un tren (por el ramal C8), y hay 2,5 millones de toneladas potenciales de maíz y soja que se podrán exportar con el tren”, destacó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, quien integró la delegación que había llegado desde Buenos Aires.

"Nosotros no planteamos la discusión mediáticamente".

Por su parte, Guillermo Fiad, de Trenes Argentinos Infraestructura, dijo: “por el abandono de décadas, nos hemos encontrado con mucha deficiencias. Sin embargo, solamente en Tucumán vamos a generar 1.000 puestos de trabajo cuando empiecen las obras, en marzo; lo importante también es el empleo que se generara cuando las obras estén construidas (en el área C8)”.

En la actualidad, están en construcción 500 kilómetros en Santa Fe, Chaco, y Santiago del Estero, y que corresponden a la primera etapa. El segundo tramo iniciará en septiembre y abarcará Jujuy y Salta. Mientras que la tercera fase iniciará, aproximadamente, en marzo del próximo año, tras los procesos de licitación y adjudicación de trabajos (Jujuy, Salta y Tucumán).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios