Por qué aparecen víboras yarará en jardines de las casas de Yerba Buena

Un herpetólogo de la Fundación Miguel Lillo explicó que este tipo de serpientes venenosas es la que más accidentes produce en Tucumán.

24 Abr 2017 22 2525
1

HÁBITAT NATURAL. Las yarará siempre habitaron las zonas donde en los últimos años se levantaron countries y barrios privados. FOTO GENTILEZA GUSTAVO SCROCCHI

La aparición de víboras yarará en los jardines de casas de distintos countries y barrios privados de la zona norte de la avenida Perón, cerca del canal Cainzo, encendieron las alarmas. Lo que provocó mayor temor en los vecinos de Yerba Buena es que los animales terminaron con la vida de un gato y de un perro labrador.

Las yarará es la serpiente venenosa más común en el NOA. Es mediana y su longitud ronda los 70 centímetros, aunque en algunos casos puede sobrepasar un metro. Son animales habituales en Yerba Buena, según afirmó el doctor Gustavo Scrocchi, quien se desempeña en el instituto de Herpetología de la Fundación Miguel Lillo. "Los countries se están haciendo en zonas en las que vivían las yarará. La distribución de ellas es ahí. Si sacás el bosque y ponés la casa no significa que las víboras se van a ir. La zona de pedemonte, incluido Yerba Buena, es un área de distribución de la especie", indicó en diálogo con LA GACETA.

El especialista manifestó que es normal que aparezcan más serpientes en esta época que en el resto del año, ya que están buscando alimento para engordar la mayor cantidad posibles y así sobrevivir al invierno. "Este año además, ha llovido mucho, lo que hace que se inunden los lugares donde ellas viven y salgan. Pero no hay nada que haya ocurrido para que sea una situación particular", explicó.

Cómo evitar accidentes con víboras venenosas y qué hacer si te pica una

Si bien la yarará no es la serpiente más venosa, es la que más accidentes produce. Scrocchi explicó que la cascabel tiene otro tipo de veneno que actúa sobre el sistema nervioso, pero es más tranquila que la yarará. "Hay más cantidad de yarará que de cascabeles en Tucumán, y son más nerviosas. No son agresivas, sino que no tienen mucha paciencia. La cascabel es más tranquila y cuando alguien se acerca, se va", ahondó el herpetólogo.

Con respecto a qué hacer ante el encuentro con una yarará, Scrocchi recomienda no salir corriendo, sino alejarse lentamente. Y, en el caso de una mordedura, indica que debe acudirse a cualquier hospital. Tampoco en este momento se debe correr, pues eso ayuda a la distribución del veneno. "En el caso de los niños, las mordeduras son más peligrosas que si se trata de un adulto", concluye.

Según se detalló en el libro "Serpientes del noroeste argentino", cuyos autores son Scrocchi, Sonia Ziert y Juan Carlos Moreta, cuando la yarará se irrita "hace vibrar la punta de la cola y al golpear en el suelo o la vegetación, hace un sonido similar a la cascabel. Su actividad es más frecuente durante la noche. Se alimenta de roedores, aunque también de lagartijas y anfibios. Es vivípara y tiene de 8 a 14 crías".

En Esta Nota

Yerba Buena
22 Comentarios

Comentarios 22

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

mariela1310 #22 24 Abr 2017 23:27 Hs

Siiii!!! yo las ví!!! y hasta andan en camioneta y mientras manejan hablan por celu!

BENIGNOMARTIN #21 24 Abr 2017 21:10 Hs

Es cierto lo que dices vos en tu comentario n°7, las empresas de grandes propietarios, venden y no les importa a quien joroban. en el country que esta justo detrás del cementerio San Agustín (con nombre del árbol de la fruta preferida de las ardillas), ese que da las nueces, rellenaron el río muerto, y allí la gente sin saber construyo, ni bien terminada la loza se agrietaron todas la casas, y más arriba es peor todavía. y los señores concejales, legisladores y demás políticos, y muy bien gracias, si son ellos los que viven en esos countrys, además se compran varios terrenos, (invierten), para los malos tiempos, salvemos al cerro, salvemos la vida, vasta de desmontes

otilecram #20 24 Abr 2017 21:03 Hs

Che, nada de andar soltando suegra en el pedemonte que después vuelven...

ganzo verde #19 24 Abr 2017 18:46 Hs

Y para cuando una ley que prohíba la construcción, en las zonas pedemontañosas

Daniel Enrique Asaf #18 24 Abr 2017 18:44 Hs

Si es realmente una idea erradicar el peligro de raíz, hay que construir un serpentario con los sueros antiofídicos, yo conozco bien de eso y los puedo asesorar. No esperemos tener personas muertas ante la invasión de víboras.

Pensador Delnorte #17 24 Abr 2017 17:48 Hs

sigan desmontando ... para construir esas acas de country y van a seguir saliendo...

Hilariosss #16 24 Abr 2017 15:52 Hs

Cuando yo era chico, en San Miguel de Tucumán también las había en periferia, yo recuerdo que había en Campo Norte y otras zonas... es parte del progreso... la expansión urbana... siempre fueron bichos fieros!!

LINCE #15 24 Abr 2017 15:04 Hs

LAS SERPIENTES Y CUALQUIER ESPECIE AUTOCTONA DE LA ZONA NO SON LAS QUE INVADEN EL HABITAD HUMANO ES EL CRECIMIENTO DESMEDIDO DE LAS URBE HACIA LAS SELVAS, CERROS, BOSQUES..... SIN CONSIDERAR QUE APARTE DE QUITARNOS AIRE PURO OBLIGA A LAS ESPECIES DEL LUGAR INVADAN NUESTRAS CASAS DEBIDO A QUE LAS VAN ACORRALANDO,ALGO ASI COMO QUE NOS EXPROPIEN Y NOS DEJEN EN LA CALLE, ADONDE VIVIRIAMOS......

GILGAMESH EL INMORTAL #14 24 Abr 2017 14:52 Hs

Lo primero es tratar de no matar al ofidio, ellos no tiene la culpa de que los invadamos, solo hay que reubicarlas

Chavin #13 24 Abr 2017 14:40 Hs

El problema y esta comprobado que no solo esta el tema vivoras en los contry,av peron hacia la derecha,ademas hay gatos y gatas,chivos y carneros,cuervos,aves rapiñas zorros y zorras,que vienen h Molle y asi es dificil vivir,pobre gente agregales los cañaverales de la zona y el combo es completo.es mi opinión.