Cómo evitar accidentes con víboras venenosas y qué hacer si te muerde una

Cómo evitar accidentes con víboras venenosas y qué hacer si te muerde una

Te acercamos recomendaciones para evitar accidentes con las yarará y cómo actuar en caso de que ocurran.

ANTÍDOTO. Los principales hospitales públicos de la provincia cuentan con suero antiofídico.  IMAGEN TOMADA DE DATACHACO.COM
ANTÍDOTO. Los principales hospitales públicos de la provincia cuentan con suero antiofídico. IMAGEN TOMADA DE DATACHACO.COM
24 Abril 2017

Las yarará son habituales en la zona del pedemonte tucumano y es la víbora venenosa más común en el NOA. La preocupación se centró puntualmente en los habitantes de algunos countries y barrios privados de Yerba Buena, donde al menos cuatro de estas serpientes aparecieron en las últimas semanas en jardines de las casas, e incluso terminaron con la vida de un perro labrador y de un gato.

Si vivís o circulás por la zona de pedemonte, te dejamos algunas recomendaciones del Ministerio de Salud de Tucumán para evitar las mordeduras de serpientes y qué tenés que hacer si sufrís un accidente.

Por qué aparecen víboras yarará en jardines de las casas de Yerba Buena

Para evitar mordeduras se recomienda:

- No introducir las manos entre los arbustos, huecos de árboles o grietas.

- Usar botas y cubrir bien las piernas. De ser posible caminar en compañía de perros ya que son buenos rastreadores de pistas de serpientes.

- En caso de ser posible, usar palancas para mover objetos que puedan ser refugio de serpientes.

Qué hacer si te muerde una serpiente venenosa:

- No hacer cortes en el lugar de la mordedura, no hacer ligaduras o torniquetes en el miembro lesionado. Llevar al afectado con urgencia al médico.

- Higienizar la herida con abundante agua y jabón y colocarle hielo. Darle de beber abundante líquido (preferentemente bebidas calientes y azucaradas). Ir con urgencia al médico.

- No ofrecer bebidas alcohólicas, mantener al accidentado en reposo y tratar de tranquilizarlo. 

- Aflojar la ropa y presionar suavemente con los dedos en el lugar que se produjo la mordedura para facilitar la salida de veneno.  

- Si sos mordido por una serpiente, el Ministerio de Salud Pública Provincial solicita acudir con urgencia al Hospital de Niños, Hospital Centro de Salud, Hospital Padilla y al Hospital de Concepción. En estos hospitales se encuentran los antivenenos adecuados para cada caso.

Infografía tomada del diario "La Nación"

Comentarios