Castigo ejemplar: un pedido unánime tras la muerte de Emanuel Balbo

Castigo ejemplar: un pedido unánime tras la muerte de Emanuel Balbo

VÍCTIMA. Emanuel, fanático de Belgrano, tenía 22 años. VÍCTIMA. Emanuel, fanático de Belgrano, tenía 22 años.
19 Abril 2017
BUENOS AIRES.- La muerte de Emanuel Balbo no debe ser un número más, entre las 318 víctimas fatales que lamentó el fútbol argentino en su historia. Así lo pidieron, entre otros, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien solicitó para los cincos detenidos por la causa “una condena ejemplar”.

“Lo que le sucedió a Emanuel nos interpela como sociedad y como poder público”, prosiguió Peña, quien aseguró: “el Gobierno viene implementando políticas para erradicar a los violentos de los estadios”.

Luego de casi dos días de agonía Balbo murió este lunes tras padecer un cuadro de muerte cerebral a raíz de los golpes sufridos, y de ser lanzado por una pulmón de una tribuna del estadio Kempes, de Córdoba.

Los detenidos cargan con la carátula de “homicidio agravado”, que prevé una pena de prisión superior a los 30 años. Uno de ellos, Oscar “Sapo” Gómez, aún debe afrontar un juicio por la muerte de dos menores de edad durante una picada de autos en 2012. Uno de los chicos era hermano de Balbo.

Ayer, futbolistas se sumaron a la campaña #NoSomosEnemigos iniciada por aficionados en las redes sociales. Los de Belgrano, se tomaron fotos con sus manos en forma de “T”, que simboliza a Talleres; en respuesta, los de Talleres se retrataron tapándose un ojo en alusión al “Pirata”, como se lo conoce a Belgrano.

Por su parte, el presidente de Belgrano, Armando Pérez, intentó desligar al club de responsabilidad en la muerte de Balbo. “Es un hecho lamentable que tenía una historia y que se desarrolló en esa tribuna”, dijo. Mientras tanto, el Tribunal de Disciplina de la AFA resolverá si sanciona a Belgrano.

Lo que sí salió desde la AFA fue un llamado de “Chiqui” Tapia al padre de Emanuel. “Me preguntó qué necesitaba ¿Ahora? Nada. ¿Qué otra cosa? Un hijo. Ninguno me lo va a devolver”, contó Raúl Balbo

En contrapartida con lo que sucedió el sábado pasado, cuando se produjo el ataque de Balbo, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, aseguró que el estadio es el más seguro del país. Sí consideró que la muerte de Balbo fue: “un hecho realmente absurdo, lamentable, grave y bochornoso desde todo punto de vista”.

Luis Juez, cordobés de nacimiento y embajador argentino en Ecuador, reconoció haber sentido mucha vergüenza de ser cordobés y argentino. “La familia de Emanuel está esperando justicia por la muerte del otro hijo, y en Córdoba ni siquiera tenían fecha de audiencia para ir a juicio oral y público”, se quejó Juez, y agregó: “si las respuestas hubieran llegado oportunamente, Gómez estaría en la cárcel, no en la tribuna de Belgrano”.

Juez pidió que la justicia identifique y condene a los responsables: “las imágenes son claras, nítidas, se sabe quienes son. Que no paguen justos por pecadores”, aclaró. (Télam y especial)

Comentarios