Coimas por un total de U$S 3.300 millones

Coimas por un total de U$S 3.300 millones

16 Abril 2017
RÍO DE JANEIRO.- Odebrecht SA, la compañía de ingeniería brasileña en el centro de un histórico escándalo de corrupción, pagó cerca de U$S 3.300 millones en sobornos en los nueve años hasta 2014, según un testimonio citado por medios locales el sábado.

A través de un departamento creado específicamente para pagar a políticos y otros para obtener contratos de obras públicas, Odebrecht pagó hasta U$S 730 millones anuales en 2012 y 2013, los años en que se registraron los pagos más elevados, según una hoja de cálculo que al parecer entregó un ex ejecutivo a los investigadores como parte de un acuerdo de culpabilidad.

La cifra de U$S 3.300 millones, así como los pagos anuales incluidos en la hoja, fueron publicados ayer por el sitio de noticias G1, del grupo mediático Globo, y por Estado de S. Paulo, un diario líder.

Esta semana se dieron a conocer varios testimonios obtenidos en acuerdos de culpabilidad, como parte de una iniciativa de un juez del Supremo Tribunal Federal para arrojar luz sobre la manera en que Odebrecht -otrora la firma de ingeniería más exitosa de América Latina- pagaba rutinariamente a funcionarios en Brasil y otros países a cambio de contratos.

Los testimonios quedaron sin secreto de sumario después de que el juez Edson Fachin autorizó la investigación de ocho ministros gubernamentales, 12 gobernadores y decenas de legisladores federales implicados en el caso, descubierto hace tres años dentro de una investigación por sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Odebrecht negoció un amplio acuerdo de culpabilidad con los investigadores brasileños el año pasado, abriendo la puerta al interrogatorio de unos 80 ejecutivos y empleados de la firma. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios