Según el Indec, la inflación de marzo fue del 2,4%

Las subas más altas se registraron en educación, indumentaria, alimentos y tarifas, lo que llevó al índice a superar los cálculos privados

12 Abr 2017
1

EXPECTATIVA. El Gobierno proyecta una baja del índice de precios. la gaceta / foto de HECTOR PERALTA (archivo)

BUENOS AIRES.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC Costo de Vida) aumentó durante marzo 2,4%, impulsado por los rubros alimentos y bebidas, los sectores relacionados con la educación -por el inicio del ciclo lectivo- y por la tarifa de electricidad y el incremento de los peajes en el área metropolitana, entre otras influencias.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó que la suba de 2,4% de marzo se suma al incremento de 2,5% de febrero y de 1,3 % de enero pasado, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubicó en el orden del 6,29%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó la semana pasada, cuando ya se estimaba que el IPC de marzo había cerrado con un aumento superior al 2%, que “habrá una baja de la inflación en los próximos meses”, a tono con la política monetaria que impulsa el Banco Central de cerrar el 2017 con un techo de inflación de 17%. “Si miramos lo que pasó el año pasado, en la primera parte se concentraron todas las subas de (servicios) regulados y en la segunda mitad del año bajó abruptamente la inflación”, había dicho el funcionario cuando participó del capitulo latinoamericano del Foro Económico Mundial.

La promesa

Dujovne explicó que en este año, la suba de los servicios regulados prácticamente ha terminado, por lo que se va a ver una baja de la inflación en los próximos meses. “No sólo por eso sino también porque la política monetaria va a hacer su trabajo”, había señalado.

En base a la información suministrada ayer por el Indec, los precios regulados -entre los que se encuentran los servicios públicos- aumentaron en marzo 3,3%; los estacionales -como el rubro educación- 3,7%; y el IPC Núcleo -conformado por alimentación y otros rubros de necesidad básica- se incrementaron 1,8%.

Los bienes -como alimentos, frutas, verduras y alimentos- que representan 61,5% de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,6%; mientras que los servicios, que explican el 38,5%, tuvieron una variación de 2% con respecto al mes anterior.

En la medición por rubros se destacó un aumento del 3% en Alimentos y bebidas, lo que aportó una suba de 1,04 puntos del 2,4% total, con incrementos del 5% en Carnes, 2,8% en Panificados; 2,5% en Lácteos; y 7,7% en Verduras. En este rubro la única baja se verificó en Frutas, con un retroceso de 2,2%.

En Vivienda y servicios básicos se registró un aumento del 2,2% por la suba de las tarifas eléctricas y de las expensas de los edificios.

Otro rubro que mostró un aumento significativo, en este caso de 1,2%, fue el del rubro Transporte y telecomunicaciones, debido a la suba de los peajes en las autopistas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.

También entre los “regulados” se anotó un alza del 5,6% en Educación, impulsado por una suba de 6,7% en las cuotas de los colegios y universidades privadas, y del 1,4% en los textos y artículos relacionados.

Indumentaria

En cuanto a los cambios de precios por cuestiones “estacionales”, el Indec informó que se verificó un alza del 4,8% en Indumentaria “que aportó 0,38 puntos al 2,4%, impulsada por una suba del 6,8% en ropa exterior.

En tanto, el rubro Esparcimiento tuvo una suba de 0,3%, con una merma del 5,8% en los precios de Turismo por el fin de la temporada estival.

Para hoy, el Indec tiene previsto informar la variación del Índice de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción de marzo, con lo que cerrará el capitulo de difusión de indicadores relacionados con la evolución de los precios de la economía general doméstica.

Los precios Mayoristas subieron 1,7% en febrero y 1,5% en enero, mientras que el Costo de la Construcción registró incrementos de 1,7% y 2,4%, respectivamente.

Cabe consignar que por segundo mes consecutivo la inflación que calcula el Indec se ubicó por arriba del promedio de las cifras que calculan las consultoras privadas, y tres décimas más alta que la calculada por el Instituto de Estadística de los Trabajadores.

En este sentido, el Indec mantuvo la práctica de no estimar la variación en los últimos 12 meses, la cual quedará normalizada a partir de la difusión de la variación de los precios en mayo próximo, por efecto del “apagón estadístico” que dispuso para los cinco primeros meses de gestión bajo la conducción de su titular Jorge Todesca. (Télam)

Comentarios