Para descubrir: el primer libro en inglés sobre Mercedes Sosa

Para descubrir: el primer libro en inglés sobre Mercedes Sosa

05 Abril 2017
“La crisis financiera nos obligó a mi esposo y a mí a cerrar nuestras dos compañías, una agencia de viajes y una inmobiliaria. Nos vimos obligados a vender nuestra casa y al mismo tiempo me diagnosticaron síndrome de fatiga crónica. Quedé incapacitada para trabajar y pagar nuestras deudas. Me sentía psicológicamente angustiada, no tenía esperanzas para un futuro mejor. Como un zombi, desconectada de mí misma y de la vida. Entonces descubrí a Mercedes Sosa”.

La que habla es Anette Christensen, autora de un sorprendente libro sobre la cantora tucumana, el primero escrito en inglés sobre ella: “Mercedes Sosa, La Voz de la Esperanza”. El subtítulo lo dice todo: “La transformación de mi vida descubriendo a la madre de América Latina”.

Christensen nació y creció en Dinamarca, pero vive en Turquía con su marido danés. Cuando habla de Mercedes Sosa resalta su carécter de activista social y “heroína folk”. El libro empieza con una biografía de la tucumana y en la segunda parte pasa a un ensayo sobre investigación en neurociencia. Eso se debe a que la autora utilizó la influencia, el arte y la inspiración que fluyen de la cantora para recuperarse del trauma emocional. La obra contiene dibujos, fotos y el contexto marcado por la historia argentina.

“El libro trata sobre la vida y la carrera de Mercedes y sobre cómo mi encuentro con ella me transformó -explicó Christensen-. Que los encuentros positivos con los demás son esenciales para nuestro desarrollo, sanación y bienestar como seres humanos. Que la vida de una persona puede tocar la vida de muchos otros”.

La autora resalta que la historia de la tucumana es increíblemente inspiradora. “Los lectores que han conocido el sufrimiento en su propia vida sentirán que no están solos cuando la conozcan -enfatiza-. Leer sobre Mercedes puede tener el mismo efecto en el lector que Mercedes ha provocado durante décadas. Se puede invocar el deseo de un cambio positivo y es probable que Mercedes inspire a algunos lectores a desarrollar su potencial para hacer de este mundo un lugar mejor”.

La entrevista a Christensen se publicó en abookandacupofcoffee.wordpress.com. “Ella nos transmite esperanza -enfatiza-. Si nos enfrentamos al sufrimiento de un doloroso pasado, luchas financieras o la opresión política, es posible florecer en medio de todo. La gente hermosa puede nacer con el sufrimiento y Mercedes es un ejemplo extraordinario de esto. Si Mercedes pudo recuperarse de sus aflicciones como una persona más empática, resiliente y auténtica, nosotros también podemos hacerlo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios