Seis claves para entender por qué el fiscal Stornelli quiere indagar a Alperovich

Seis claves para entender por qué el fiscal Stornelli quiere indagar a Alperovich

OTROS TIEMPOS. Alperovich, José López y De Vido. ARCHIVO OTROS TIEMPOS. Alperovich, José López y De Vido. ARCHIVO

La causa se inició a raíz de una denuncia de Elías de Pérez.

16 Marzo 2017
El pedido del fiscal federal Carlos Stornelli sacudió el escenario político tucumano. El funcionario judicial pidió ayer que el ex gobernador y actual senador, José Alperovich, sea citado a declarar en los tribunales porteños por presuntas irregularidades en el plan “Más Cerca”.

Este requerimiento a indagatoria también incluye al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado, Julio De Vido, y al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López.

La causa se originó por una denuncia de la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, quien acusó a Alperovich por los supuestos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, de enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Ahora, un juez federal debe responder si corresponde que Alperovich, López y De Vido presten declaración. Mientras, te dejamos seis claves para entender la trama de este escándalo político.

1- Elías de Pérez (UCR) formuló sus primeras denuncias por el plan federal “Más Cerca” en la Justicia Federal de Tucumán en 2014.

2- En 2016, con datos nuevos y advirtiendo que la causa planteada no avanzaba, la senadora radical recurrió a los tribunales porteños.

3- El “Más Cerca” fue lanzado en 2012 por la ex presidenta Fernández de Kirchner. El bloque oficial de la Legislatura avaló el convenio por ley.

4- El plan de inversión preveía obras de agua y cloacas, de gas natural y de infraestructura urbana y eléctrica, entre otros rubros.

5- En su denuncia, Elías de Pérez señaló al ex gobernador Alperovich, al ex ministro De Vido y al ex secretario de Obras Públicas, López.

6- Aunque no figura en la demanda inicial, para la radical fue clave el arresto de José López, en 2016, con bolsos con U$S 9 millones.

Comentarios