La Pachamama te espera en Amaicha

La Pachamama te espera en Amaicha

Como es tradición, la Pachamana se elegirá el domingo, jornada en la que alcanzará su apogeo la celebración

La Pachamama te espera en Amaicha
21 Febrero 2017
El topamiento de comadres marcará, el jueves, el comienzo de los festejos de la Pachamama en Amaicha del Valle. La de este año es la edición número 70 de esta celebración que coincide con el carnaval, y que concluirá el martes 28.

El topamiento tendrá lugar al mediodía en la plaza central de la localidad vallista, donde luego se harán ofrendas a la Madre Tierra y se habilitarán las pascanas y la feria artesanal.

Por la noche se iniciará el festival folclórico que se repetirá todas las noches hasta el 28. Actuarán las copleras, los fuellistas y músicos locales, provinciales y nacionales. Asimismo, se presentarán varios grupos de ballet folclórico.

En la cartelera se destacan Las Voces del Tala, Duendes Copleros, Rally Barrionuevo, Dalmiro Cuellar, Los Hilos del Viento, Los del Norte, Sangre Mansera, Belén Mendieta, Canto Cuatro, Bruno Arias, Los Arrieros, Tomás Lipán y La Yunta.

La fiesta central tendrá lugar el domingo cuando se conozca quién será la Pachamama 2017. Como siempre, se hará el desfile de carrozas alegóricas y de agrupaciones gauchas. Estas harán ese día, a las 14, un topamiento a caballo. Luego habrá un concurso de baile folclórico tradicional.

“Esta fiesta posee raíces indígenas”, comentó el cacique y delegado comunal de Amaicha, Eduardo “Lalo” Nieva. “Como pueblo nos enorgullece elegir a la Pachamama, a una mujer indígena y sabia que nos represente”. Agregó que se trata de una fiesta de familia, donde se reúnen abuelos, padres e hijos alrededor de la mesa. “Se puede disfrutar de esta fiesta ceremonial en un marco de respeto por la diversidad cultural”, añadió.

“Festejamos un año más de la celebración más antigua del Valle Calchaquí y la idea es que todos puedan disfrutar de esta fiesta popular, que nace del esfuerzo de toda la comuna para que siga siendo gratuita, y pueda asistir tanto el que tiene dinero como el que no lo tiene”, afirmó el director de Turismo de la comuna de Amaicha, Sebastián Pastrana.

La fiesta se pondrá en marcha el jueves y, a caballo del fin de semana largo de Carnaval, se extenderá hasta el martes 28. Todas las noches habrá shows con figuras del folclore.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios